Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ENSAYO
El ensayo es un escrito Autor: sobre un tema específico sin pretensiones científicas ni conclusión definitiva. El término ensayo fue usado originalmente para designar aquellos escritos experimentales que oscilaban entre la ciencia y la literatura. Pero esa concepción ha ido cambiando paulatinamente, al extremo de que en la actualidad se le da categoría deensayo a aquellos textos que mediante la exposición, la discusión y la evaluación de un tema determinado pretende validar la tesis expuesta en el mismo.
El iniciador del género fue el francés Miguel de Montaigne (1533-1592), quien en 1580 publicó una serie de escritos sobre sus confesiones personales titulado Essais (Ensayos). Posteriormente, en 1597, el inglés Francisco Bacon (1561-1626)dio a la publicidad su obra Ensayos, meditaciones religiosas, tópicos de persuasión y de discusión. Si bien Montaigne y Bacon son considerados los creadores del ensayo moderno, en la época clásica ya se presentan muestras ensayísticas en las epístolas a Lucila de Séneca, en los Diálogos de Platón, en las meditaciones de Marco Aurelio y en las obras Morales o Vidas Paralelas de Plutarco. Por locual hay tesis que afirman que el verdadero nacimiento del ensayo se produjo en Grecia donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Entre otros propulsores europeos del ensayo sobresalen: Joseph Addison (1672-1719), Gaddhold Lessing (1729-1781), Johann Goethe (1749-1832), Tomás Carlyle (1795-1881), Tomás Macaulay  (1800-1859), HipólitoTaine (1828-1893), Paul Valery (1871-1945), Thomas Mann (1875-1955) y Gyorgy Lukacs (1885-1971).
En España, donde el ensayo toma verdadero cuerpo en el siglo XIX, se encuentran actitudes ensayísticas en las obras de Fernando de La Torre, Pérez de Guzmán y Fernando del Pulgar. En ellos se observa una tendencia individualizadora y la falta de naturalidad y sinceridad que consigue elverdadero ensayista cuando además de exponer su pensamiento da a conocer el proceso de pensar. Es Fray Antonio de Guevara quien inicia la tradición ensayística española. En sus obras inyecta sus propias preocupaciones lo cual permite hoy un íntimo diálogo con el lector. Su obra más representativa "Epístolas familiares" forma verdaderos ensayos donde se tratan los más diversos temas, desde los valoreseternos que buscan reflexionar sobre la envidia o la libertad, asuntos de inmediata actualidad política, consejos sobre el amor o burlas llenas de gracia contra el mal escribir.
2) Escritores representativos
El Ensayo en el siglo xx
JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Se caracterizó pos su espíritu crítico.
Sus libros de mayor repercusión son de carácter religioso y moral.
Ensayos dereflexiones sobre cuestiones de la época, El marxismo como moral.
GREGORIO MARAÑÓN
Elaboró análisis de las relaciones entre los sexos y del papel de la mujer en la sociedad en Tres ensayos sobre la vida sexual.
También elaboró biografías de figuras históricas con hipótesis médicas, La pasión de Mandar.
SALVADOR MADARIAGA
Colaboró en periódicos americanos y europeos.
Desarrolló temashistóricos, culturales, políticos y sociológicos.
Obras destacadas: Ingleses, franceses y españoles y Anarquía y jerarquía.
PEDRO LAÍN ENTRALGO
De católico falangista evolucionó hacia posturas más liberales.
Temas principales de sus ensayos: el concepto de perfección humana y la relación entre el conocimiento y la existencia. Otros temas: la creencia religiosa, la amistad y el ocio. Obrasdestacadas: La generación del 98, Descargo de conciencia.
EUGENIO D'ORS. Estuvo vinculado en sus inicios al nacionalismo catalán. Obras destacadas: Tres horas en el museo del Prado, Las ideas y las formas.
En los años 40 los autores están muy marcados por ideológica y políticamente por la dictadura. Los más representativos exaltan los valores del régimen mientras que otros mas desvinculados...
tracking img