Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN EL ESTADO
El estado es el mismo ordenamiento jurídico y por consiguiente su poder debe organizarse en la forma apropiada para crear el derecho y aplicarlo.
Son tres las formas de gobierno u organizaciones del poder político: Regímenes parlamentarios, Presidenciales y Semipresidenciales
ALEMANIA
FORMA DE ESTADO
Los teatros y salas de conciertos de AlemaniaOccidental y del sector oeste de Berlín atraen a grandes cantidades de público de todos los estamentos sociales. Las salas de ópera más destacadas son las de Berlín, Colonia, Leipzig, Dresde, Hamburgo, Munich y Stuttgart, ciudad que también mantiene una compañía de ballet clásico. Tienen gran éxito los teatros al aire libre y el cabaré en Berlín, Hamburgo, Recklinghausen, Hannover y otras ciudades. Sonfamosas las orquestas filarmónicas de Berlín y Munich y la Orquesta Sinfónica de Bamberg, así como las orquestas de radio de Munich, Colonia y Hamburgo. Los turistas acuden a los festivales especiales y ferias como el Festival de Wagner en Bayreuth, los Festivales de Bach en Ansbach y Leipzig, la Documenta de Kassel, el Festival Internacional de Cine de Berlín y la Feria del Libro de Frankfurt delMain. La cultura tradicional se conserva en los museos, espectáculos históricos y festivales tradicionales.
Alemania se gobierna bajo una Ley Fundamental (Grundgesetz). La Ley Fundamental, que califica al país como un Estado federal democrático fundamentado en la justicia social, permite un mayor nivel de autoridad de los gobiernos de los estados federados.
Denomina federación al conjunto queresulta de la unión de todas sus partes territoriales constituyentes
SISTEMA DE GOBIERNO

Según la Ley Fundamental, el jefe del Estado de Alemania es el presidente federal, que resulta elegido para un periodo de cinco años por la Asamblea Federal, una convención formada por miembros del Bundestag (la cámara baja del Parlamento) más un número igual de personas elegidas por los parlamentosregionales. El presidente nombra al canciller, el jefe del ejecutivo del país, que debe ser elegido por mayoría absoluta del Bundestag. El presidente también elige al consejo de ministros, conforme a las propuestas del canciller; éste es responsable ante el Bundestag, el cual puede expulsarle del cargo por una mayoría simple. Sin embargo, la Ley Fundamental estipula que el Bundestag debe posibilitarsimultáneamente la elección de un sucesor, para que este alto cargo nunca quede vacante.

EL PARLAMENTO FEDERAL Y EL CONSEJO FEDERAL

El Parlamento alemán consta de dos cámaras: el Bundestag, o Parlamento Federal, y el Bundesrat, o Consejo Federal. Los ciudadanos mayores de 18 años eligen por sufragio a los miembros del Bundestag para una legislatura de cuatro años; la mitad de éstos se eligendirectamente en distritos que envían un único representante y el resto según un sistema de representación proporcional; los partidos políticos consiguen representación parlamentaria sólo si alcanzan más del 5% de los votos emitidos; el presidente federal puede disolver la cámara baja. Los delegados elegidos por los gobiernos de los estados forman el Bundesrat; el número de delegados enviados varíaentre tres y cinco según la población de cada estado.
Por lo general, la votación por mayoría simple del Bundestag es suficiente para la aprobación de las leyes. Sin embargo, aquéllas que tratan asuntos de interés específico para los estados también tiene que aprobarlas el Bundesrat, el cual puede vetar la legislación aprobada por el Bundestag. No obstante, un veto se puede anular si la cámara bajavuelve a aprobar la legislación; algunos tipos de leyes se pueden anular por la misma mayoría proporcional por la cual la medida fue vetada en el Bundesrat.
AUTONOMIA DEL PARLAMENTO
El parlamento es autónomo, puede reunirse cuando la mayoría lo decide, dicta sus reglamentos dentro de los márgenes de la Ley Fundamental.
La independencia de sus miembros está garantizada con la inviolabilidad e...
tracking img