Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE ASOCIACION UNION EUROPEA-CENTROAMERICA: OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS PARA NUESTRAS REGIONES
Centroamérica se ha visto envuelta en varios esfuerzos de integración a lo largo del períodoindependentista, pero es a partir de 1990, aproximadamente, cuando se enfatiza en la integración regional con fines comerciales.
Desde el año 2006 se abrió el camino hacia la negociación de un Acuerdode Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que conlleva la adquisición de compromisos entre ambas Partes y se encuentran basados en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperacióny zonas de libre comercio y cuyo objetivo es reforzar la estabilidad política, el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo así como su inserción armoniosa y progresiva en laeconomía mundial y la reducción de la pobreza.
El Acuerdo no sólo aborda la creación de zonas de libre comercio como instrumentos de crecimiento económico sino también el fortalecimiento del Estadode derecho y la cohesión social. Como resultado se pretende promocionar el desarrollo integral, equilibrado y sostenible de los países socios.

El componente del Diálogo Político persigueestablecer mecanismos institucionalizados para promover una discusión e intercambio de información –en diferentes instancias- entre la UE y CA sobre cuestiones bilaterales y regionales de interés común quepodrían permitir la adopción de posiciones conjuntas en temas de trascendencia internacional. A través de estos mecanismos se busca promover una serie de valores comunes entre ambas regiones, tales comoel respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.
Dentro del contexto delAcuerdo de Asociación, el componente de Cooperación busca ir más allá de la ayuda financiera de la UE hacia CA –que ya se encuentra comprometida para el período 2007-2013 hacia los objetivos de promover...
tracking img