Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio durante la época colonial se dasarrolló a dos niveles: interno y externo, el primero se efectuaba por el grupo de las castas, vendiendo productos alimenticios, un mercado importantte, fue“El Parían”, también existían las misceláneas, atendidas por criollos. En los pueblos de indios continuaban los “tianguis”, pero siempre se efectuaba un día a la semana el mercado importante, comohasta la fecha. En la capital de la Nueva España, las verduras eran transportadas desde Xochimilco y Chalco, por el canal de “Santa Anita”. El comercio externo era efectuado axclusivamente por losespañoles, esta actividad estaba reglamentada por una institución española, llamada “La real Hacienda”, ella imponía los impuestos, como: el almirantazgo, almojarifazgo, el de aveíra, el de la alcabala, pormencionar algunos; el impuesto de la alcabala consiste en un impuesto indirecto que gravaba las compraventas y todo tipo de transferencias (era pagado por el vendedor en la compraventa y por amboscontratantes en la permuta), su compleja administración hace que tuviera muy poco que ver con el actual sistema del IVA. Las rutas mercantes eran dos:
Ruta de las especias, que ligaba, primero portierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.
Ruta de la Nueva España, que conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa.Los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se transportaban a Acapulco en México por barco, donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puertode Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana o Puerto Rico y de ahí a España.
Dicha institución indicaba cuales eran los puertos mercantes, en España era Sevilla y Cádiz, en las coloniasespañolas, era Santo Domingo con rumbo a Cartageda (hoy Colombia), y de Santo Domingo a Cuba rumbo a Veracruz, aunque hasta el siglo XVII, la venta de los productos europeos se realizaba en Jalapa. Los...
tracking img