Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERIA
CAMPUS MINATITLAN

E. E.: GERONTOLOGÍA

LIC: YASMIN GPE SOLANO ORTÍZ

NOMBRE: SILVIA RAMILY SANCHEZ MOO

TEMA: ANTOLOGIA SEMESTRAL

3er SEMESTRE GRUPO “C”

FECHA: 08-NOV-10

INDICE

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA GERONTOLOGIA 3

UNIDAD 2: LOS DETERMINANTES DEL ENVECIMIENTO ACTIVO 4

UNIDAD 3: PROCESO DE ENVEJECIMIENTO NORMAL 22

UNIDAD 4: ACCIONESPARA PROMOVER LA CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO 27

UNIDAD 5: TECNICAS COGNITIVAS 31

INTRODUCCION

La Gerontología es la disciplina que aborda desde una óptica científica el estudio del proceso del envejecimiento, tanto en el ámbito poblacional como, y sobre todo, individual. Este proceso considerado normal, común a todos los individuos y complejo requiere, en su estudio, un enfoquemultidisciplinario que permita abordar y comprender mejor los cambios y las necesidades que se producen en este grupo de edad.
En la vejez existe un aumento de la incidencia y prevalencia de aquellas enfermedades, básicamente degenerativas, en las que la edad avanzada es, per se, un importante factor de riesgo y que tienden, en su evolución, hacia frecuentes situaciones de incapacidad. Lo que,realmente marca la diferencia es la tendencia evolutiva hacia situaciones de pérdida de autosuficiencia de muchas de estas enfermedades de alta prevalencia en el anciano. Se estima que al menos un 1% de la población >65 años está totalmente inmovilizada, un 6% padece severas limitaciones en las actividades de la vida diaria y hasta un 10% más presenta incapacidad moderada, disparándose las cifras porencima de los 80 años.

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA GERONTOLOGIA

CONCEPTO DE GERONTOLOGIA
La Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores. Etimológicamente lapalabra gerontología proviene del vocablo griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego y del vocablo logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Etimológicamente gerontología se refiere a la disciplina que se ocupa del estudio o conocimiento de los más viejos.
Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controladopor los ancianos pudiera haber sido el término precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado.
En 1903, Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a laGerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida".
Por su parte, el término geriatría fue acuñado por Ignatriusl Nascher en su obra presentada en 1907 en la Academia de Ciencias de Nueva York titulada “Geriatría, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento.” Este eminente pediatranorteamericano y fundador del primer departamento de Geriatría en los EE.UU., en el Hospital Mont Sinai de Nueva York, explica en esta publicación, que el término también es derivado del griego Geron = Viejo e Iatrikos = tratamiento médico. Entonces si bien el año 1860 -en que Abraham Jacobi dictó la primera clase de Pediatría- es una fecha importante, también 1909 lo es para la Geriatría.
La gerontologíase ocupa del viejo (como individuo envejeciente), de la vejez y del proceso de envejecimiento. Cuando establecemos como objeto del estudio al viejo, generalmente, focalizamos a aquel que sufre de ciertas dolencias, por esta razón, con frecuencia, la gerontología se ve reducida al estudio de la vejez deficitaria. La vejez como un estado del individuo supone una etapa de la vida: la última....
tracking img