Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo tratare de plasmar y expresar, subjetivamente, las ideas que nacen de mi opinión y mi sentir acerca de la lectura del libro “El nombre de la Rosa”, sinceramente el libro, al principio, me pareció algo aburrido y un poco complejo, mas sin embargo al adentrarme más a la lectura, eventualmente me fue envolviendo y no pude dejar de leerlo, es una de esas novelas que te atrapan con sutrama y pueden leerse desde varios puntos de vista, uno de ellos sería el de investigación, que aunque en cierto modo sea una punto bastante usado para hablar de temas humanos y filosóficos tiene bastante importancia.
La historia me pareció extremadamente misteriosa e interesante, toca temas muy particulares como lo es la religión y la lucha de poder que se presenta en esta.
Primeramente daré unapequeña sinopsis o resumen sobre el libro y como se desarrolla la trama.
La historia se desarrolla en la edad media en una iglesia ubicada en los Alpes italianos cuya biblioteca es bastante grande y rica porque contiene libros únicos, mas sin embargo el acceso a ella es cuidadosamente restringido.
El franciscano llamado Guillermo debe organizar una reunión entre los ayudantes del papa y los jefesde los franciscanos y en ella discutirán el tema sobre la supuesta herejía de de la doctrina de la pobreza apostólica creada y promovida por una rama de la orden franciscana llamados: “los espirituales”. La celebración se está planeando de manera armoniosa y sin interferencias hasta que empiezan a suceder una serie de muertes misteriosas, los monjes ignorantes y supersticiosos piensan que se tratade una manifestación del libro de la biblia llamado “apocalipsis”.
Guillermo tiene un aprendiz o discípulo llamado Asdo de Melk, y este unido con este, se adentran cada vez más en el miterioso de las muertes recién ocurridas.
Ellos, evadiendo las reglas y normas de la abadía a cada momento, intentan resolver el misterio, descubriendo a su vez, que en realidad las muertes giran alrededor de laexistencia de un libro del cual sus páginas se encontraban envenenadas, un libro que se creía totalmente perdido, se trata de: El segundo libro de la poética de Aristóteles.
Con la llegada del ayudante e inquisidor papal Bernando Gui se inicia un proceso de tipo inquisitorial es decir de la inquisición, que Guillermo encuentra desagradable. El cual en la búsqueda que inicio se encuentra con la granbiblioteca de la abadía.
Es claro que Guillermo lleva un método muy alejado de la religión y se ve enfrentado al fanatismo religioso que es representado por el bibliotecario Jorge de Burgos, el anciano que tiene escondidsimo el libro ya mencionado.
De Burgos tras una discusión con Guillermo, comienza a devorar las paginas envenenadas del libro, en la pelea violenta que se inició, comenzó también unforcejeo entre Jorge de Burgos y Guillermo, accidentalmente una lámpara que se encontraba en la biblioteca, cae y esta inicia un catastrófico incendio que acaba con la biblioteca y con la abadía entera.
Como se puede notar queda claro que la lucha de poderes se viene presentado desde el principio la existencia humana, y en este libro también se presenta este fenómeno, en el momento en que lasdiversas ordenes se disputan el querer concentrar los privilegios del poder para beneficio propio y alimentando solo sus propios intereses, una posición, en mi opinión, bastante egoísta y que lamentablemente la vivimos aun en estas épocas.
Es digno de admirarse, como el poder se presenta cuando surgen las clases sociales y algunas personas empiezan a sentirse encima de las demás, aplastándolas yhumillándolas cruelmente, tal vez no siempre de una manera escandalosa y abrumadora, pero si silenciosa y aguda, y a su vez también se muestra un hambre insaciable de querer poseer el control y los privilegios que las demás personas no gozan.
Ahora centrándome más en el libro, aunque no piense de una manera tan filosófica o rica en conocimientos, para mí, esa creación del contrapoder o rebeldía, no...
tracking img