Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La innovación tecnológica. Competencias básicas y conocimiento tecnológico.

Antonio Hidalgo Nuchera.
Gonzalo León Serrano.
Julián Pavón Motore.

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones.
Ediciones Pirámide.

EL MARCO CONCEPTUAL DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Si bien existen numerosas definiciones del término innovación, hay que tomar como referencia la que esconsiderada como más clásica en un sentido amplio y que es originaria de Schumpeter (1934), el cual la definió como:

• La introducción en el mercado de un nuevo producto o proceso que aporta elementos diferenciadores respecto a los existentes hasta el momento.

• La apertura de un mercado en un país o región.

• El descubrimiento de una nueva fuente de suministro de materiasprimas o productos intermedios.

Innovación está haciendo referencia expresa a que estas capacidades se están orientando hacia la necesidad práctica de incorporar nuevos productos, procesos o servicios útiles en el mercado y no, por el contrario, a elaborar bienes y servicios con escasa o nula utilidad.

En función de la naturaleza de la innovación, ésta se puede clasificar en: innovacióntecnológica e innovación organizativa.

El manual de Frascati (1993) define la innovación tecnológica como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado que se introduce en el mercado o en proceso nuevo o mejorado utilizado en la industria o en el comercio. Por su parte el manual de Oslo (1997) diferencia entre innovaciones tecnológicas de producto y proceso:

• La innovación deproducto consiste en la creación de nuevos productos o servicios o en la mejora de las características, prestaciones y calidad de los servicios ya existentes.

• La innovación de proceso supone la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los ya existentes, y su objetivo principal es la reducción de costes.

Finalmente, el término innovación organizativa hacereferencia al conjunto de cambios que introduce la organización en el ámbito de las operaciones internas (recursos humanos, organización, comercialización, control, etc.) y que sirven de impulso para mejorar su nivel de competitividad.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

La internacionalización que impulsa las iniciativas de carácter innovador en las empresas pone de manifiesto la necesidad deincorporar por parte de la organización un nuevo enfoque estratégico caracterizado por el control de lo que se conocen como las competencias básicas.

De acuerdo con Hamel y Prahalad (1991), la competencia básica (core competence) es aquella que surge del aprendizaje colectivo de la organización, especialmente la que capacita para coordinar diversas tecnologías de producción e integrar corrientestecnológicas. Las competencias básicas suelen emanar de la interacción constante entre la propia organización y los profesionales que en ella desarrollan su labor, por lo que el nivel de sinergia existente entre ambos determina su nivel de eficiencia.

Enfoque sistémico (Morcillo 1997) que permite descomponer la competencia en tres componentes:

• La voluntad permite explicar la misión quetiene la organización de su negocio y constituye lo que la empresa quiere hacer. Su existencia es clave en la organización de estados de ánimo propios a la innovación: entusiasmo, apertura, confianza y colaboración.

• El conocimiento constituye el saber fundamental de la organización y procede básicamente de la propia experiencia adquirida por los profesionales en la empresa o del saberacumulado extremadamente en otras organizaciones y de aquel que se encuentra almacenado en bases de datos.

• La capacidad expresa aquello que la organización es capaz de hacer utilizando el conjunto de habilidades, aptitudes, motivaciones y la propia creatividad de sus recursos humanos. Esta componente es aquella que tiene mayor dificultad en cuanto a ser imitada por parte de las empresas...
tracking img