Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para comprender la importancia de los derechos humanos, primero debemos entender que son los derechos humanos. La profesora Cecilia Medina juez de la Corte Interamericana de los DDHH dice: “diversos aspectos de la dignidad humana que necesitan ser protegidos en un momento dado, y en un lugar dado”. De esta definición podemos concluir, que los derecho humanos han sido vulnerados enreiteradas ocasiones a través de la historia, por eso que la profesora Cecilia Medina dice que deben ser protegidos para que lo ocurrido en la antigüedad no vuelva a pasar en el futuro.
Son importante por que los derechos humanos son atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, son derechos naturales por el solo hecho de ser persona siendo otorgados automáticamente, debiendo serreconocidos y garantizados por la sociedad, los derecho humanos van mas allá de las constituciones o del derecho positivo por que aunque no estén escritos el estado igual debe proteger por el derecho de ser persona, ya que, este se encuentran estrechamente vinculado con la dignidad humana.

DESARROLLO
El reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana y su manifestación endeclaraciones de carácter político y jurídico se han ido concretando y precisando a través de historia, hasta constituir un testimonio del progreso de la conciencia moral de la humanidad.
Este proceso no ha sido espontaneo ni permanente, sino consecuencia de una lucha del hombre por superarse; se ha realizado dificultosamente, con avances y retrocesos, y se ha traducido en una ampliación del numero ycontenido de estos derechos y en una expansión del campo personal y territorial de su vigencia y protección jurídica.
Los derechos humanos pese a ser inherentes al ser humano, recién el 10 de diciembre de 1948 es creada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual es un documento que recoge los derechos humanos reconocidos básicos, es el único mecanismo que tiene facultades jurídicascon poder de ejecución, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se vio completada 18 años mas tarde. Aunque cave destacar que anterior a este documento existieron diversos documentos y declaraciones que mencionaron una existencia de los derechos humanos.
Hasta la actualidad en relación con los derechos fundamentales de las persona humana están: la libre determinación, laprevención de la discriminación, los derechos humanos de la mujer, los derechos humanos del niño, los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, el genocidio, la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso, la protección de personas sometidas a detención o prisión, la nacionalidad, el asilo, los refugiados, la libertad de información, la libertad de asociación , la política de empleo, losderechos políticos de la mujer, el matrimonio y la familia, la infancia y la juventud, el bienestar, el progreso y el desarrollo en lo social, el derecho a disfrutar de la cultura, el desarrollo y la cooperación internacional, la ley humanitaria, etc.
En Latinoamérica se necesita, sin lugar a duda, emprender una campaña en el ámbito nacional y dirigido a la sociedad civil, para concientizar a lapoblación, en un lenguaje simple y entendible, sobre lo que son los Derechos Humanos, deberes y responsabilidades de esta sociedad. Emprendiendo esta labor garantizaremos el desarrollo y el proceso de democratización en los, países del Tercer Mundo.
Las enseñanzas en el campo de la doctrina social de la iglesia se ubican dentro de la esfera de actuación de magisterio ordinario, o sea cuando elPapa, como pastor universal, o los obispos dispersos por el mundo. El medio mas común utilizado en los últimos tiempos por los Papas, es la Carta Encíclica
La doctrina social de la iglesia se desarrolló en el siglo 19 donde surgen nuevas estructuras para producción de bienes de consumo, nueva concepción de sociedad, Estado y autoridad. Entonces esta surge para dar valor permanente de la enseñanza...
tracking img