Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] SERVICIO SOCIAL
MODULO: GESTION ADMINISTIVA
____________________________________________________________

_____________________________________

ENSAYO: TIEMPOS MODERNOS.
ALUMNA: ROMINA REBOLLEDO NAVARRETE JUNIO-2010 CONCEPCIÓN

“El13 de mayo de 2002 el diario estadounidense Washington Post se hizo eco de la muerte de una mujer llamada Li Chunmei, de 19 años, que se desmayó mientras trabajaba en la línea de producción de una empresa en China. Horas después, la trabajadora falleció. La prensa de aquel país denominó el accidente laboral con un nuevo nombre, guolaosi, que resulta de trabajar 16 horas diarias durante todos losdías del año. La palabra se compone de tres ideogramas chinos: guo, exceso; lao, trabajo manual; y si, muerte. Que el trabajo sin mesura no es bueno para la salud era un hecho constatado: el estrés por sí solo causa problemas físicos y mentales. Pero el nuevo síndrome guolaosi ha despertado el interés de los médicos expertos en salud laboral.”

Menciono esta historia verídica para tomar aconsideración los grandes problemas de la rutina y explotación laboral unos de los temas más importantes tocado en la película “tiempos modernos” de Charles Chaplin que deja en evidencia como son vulnerados los derechos de un trabajor.
Para empezar definiré lo que es rutina: “costumbre inveterada, habito adquirido de hacer las cosas por mera practica y sin razonarlas”.
Muchas de las actividades en lavida diaria dependen de la rutina siempre hacemos lo mismo y ni siquiera nos damos cuenta de que eso esta ocurriendo, en el trabajo es muy común que repitamos los mismos actos cada día sobre todo si se esta acostumbrado a

[pic] SERVICIO SOCIAL
MODULO: GESTIONADMINISTIVA
____________________________________________________________

_____________________________________

solo recibir órdenes y no optar por pensar y razonar en lo que uno cree sea lo mas conveniente. Antiguamente las fabricas al contratar a su personal los obligaban a realizar labores manuales en la que solo usaran su fuerza física y no tuvieran que pensar mucho hoy en día las grandesempresas que están liderando el mercado ya no necesitan de ese tipo de gente por lo que la rutina laboral de alguna manera esta quedando atrás, ahora se necesita gente multifuncional que sea c paz de todos los días realizar una labor diferente, entregue soluciones frente eventuales problemas y sea lo suficientemente bueno para ingeniar nuevos proyectos e ideas dentro de la empresa.
El ser humanotiene la tendencia a ser rutinario; buena parte de la rutina normalmente aceptada es la referente al estudio, al trabajo, a todo lo laboral que tome la mayor parte del día. La rutina pasa a ser parte de un esqueleto virtual de nuestro carácter. No hay grandes o vitales decisiones que tomar en una rutina; es un período en el cual los seres humanos entramos en piloto automático, donde nos descansamosde lo que representaría ser un proceso de toma de decisiones constante. Las decisiones tomadas en la rutina son más respuestas aprendidas, mecanismos de conducta ya asimilados, donde lo inusual suele ser precisamente el ser creativo, o tener que tomar una decisión ajena a una serie de valores, conductas y normas aprendidas.

[pic]SERVICIO SOCIAL
MODULO: GESTION ADMINISTIVA
____________________________________________________________

_____________________________________

Otro de los temas tocados en la película es la explotación laboral se define de en pocas palabras, como al “recibir un pago inferior al trabajo que se realiza”
Marx...
tracking img