Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE REALIZA UN ENSAYO:
Se centra generalmente en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos,etc. Con otras palabras, el ensayo guarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros.
CARACTERISTICAS DEL ENSAYO
Ofrece una propuesta específica detratamiento o comprensión del objeto de estudio, propuesta que el autor del ensayo (al que en adelante se llamará aquí “ensayista”) debe argumentar justificar.
Su objetivo es, generalmente, conducir allector hacia la reflexión de un asunto mediante su cuestionamiento, el aporte de datos o de argumentos que se abren a otras posibilidades de entender el asunto.
El ensayo expresa:
a. Meditacionespropias del ensayista (en ilación congruente y apoyada con argumentos consistentes)
d. una combinación de dos o más de estos tipos.
Hoy en el ensayo filosófico predomina la expresión directa yllana, en primera persona, que presta especial atención al rigor argumentativo y a la exactitud en el manejo conceptual. Con todo, en la actualidad hay ensayistas de renombre que se toman ciertaslibertades respecto del estilo de expresión.
CONDICIONES DEL ENSAYO:
a. Apertura o introducción: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayistaaborda el tema, etc.
b. Desarrollo: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos quecontribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo derazones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento...
tracking img