Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION EN BANCA Y FINANZAS
OPERACIONES BANCARIAS
OCTUBRE 2010 - FEBRERO 2011
PRIMER BIMESTRE

PRUEBA DE ENSAYO

1. Cuáles son las funciones y atribuciones que tiene la Superintendencia de Bancos.

La Superintendencia de Bancos y Seguros es la entidad encargada de la regulación y supervisión la seguridad, transparencia, estabilidad y la solidez del sistema financiero, entodo lo cual se tiene presente la protección de los intereses del público e impulsando el desarrollo del país.

La Superintendencia de Bancos tiene las siguientes funciones y atribuciones:

a. Aprobar los Estatutos sociales de las instituciones del sistema financiero privado y las modificaciones que en ellos se produzcan.

b. Velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento delas instituciones sujetas a su control y, en general, que cumplan las normas que rigen su funcionamiento.

c. Autorizar la cesión total de activos, pasivos y contratos de las instituciones del sistema financiero, cuando ello implique la cesación de las operaciones de una oficina.

d. Cuidar que las informaciones de las instituciones bajo su control, deban ser de conocimiento público,sean claras y veraces para su cabal comprensión.

e. Vigilar que los programas publicitarios de las instituciones controladas se ajusten a las normas vigentes y a la realidad jurídica y económica del producto o servicio que se promueve para evitar la competencia desleal.

f. Establecer programas de vigilancia preventiva y practicar visitas de inspección, sin restricción alguna, a lasinstituciones controladas, que permitan un conocimiento de su situación económica y financiera, del manejo de sus negocios o de los aspectos especiales que se requieran, así como verificar la veracidad de la información que las instituciones del sistema financiero remitan al Banco Central del Ecuador a requerimiento de éste.

g. Establecer y mantener en la entidad un sistema de registros através de una central de riesgos, que permita contar con información consolidada y clasificada sobre los principales deudores de las instituciones del sistema financiero, información que estará exclusivamente a disposición de éstas.

h. Mantener un centro de información financiera a disposición del público.

i. Elaborar y publicar por lo menos trimestralmente el boletín de informaciónfinanciera, en el plazo de treinta días contados a partir del cierre del período a que se refiere la información.

j. Imponer sanciones administrativas a las instituciones que controla, cuando éstas contraviniesen las disposiciones que las norman, así como a sus directores, administradores y funcionarios, y a los sujetos de crédito que infringiesen las disposiciones de esta Ley, en los casos enella señalados.

k. Ejecutar, mediante resolución las decisiones adoptadas por la Junta Bancaria.

l. Iniciar, cuando fuere del caso, las acciones legales en contra de los directores o administradores de las instituciones sujetas al control de la Superintendencia.

m. Realizar las investigaciones necesarias para autorizar inscripciones en el libro de acciones y accionistas de lasinstituciones del sistema financiero privado, en los casos señalados por esta Ley.

n. Exigir que se le presenten, para su examen, todos los valores, libros, comprobantes de contabilidad, correspondencia y cualquier otro documento relacionado con el negocio o con las actividades inspeccionadas, sin que se pueda aducir reserva de ninguna naturaleza.

ñ. Recibir las declaraciones juradas delos directores, administradores y empleados o de las personas vinculadas con la institución del sistema financiero privado, observando las formalidades previstas para esta clase de pruebas en el Código de Procedimiento Civil, cuando a su juicio puedan resultar útiles para el esclarecimiento de cualquier hecho que afecte los intereses del público o de las instituciones sometidas a su control....
tracking img