Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La Reforma Agraria en Colombia.
El proceso para conformar una reforma agraria en Colombia ha pasado por múltiples influencias de las cuales solo se puede concluir que hacen parte de unpersistente trabajo imperialista encabezado Estados Unidos durante los últimos sesenta años.
Es así, que desde el gobierno de Rojas Pinilla y dadas las circunstancias tan violentas que rodeaban alpaís, se adelantaban esfuerzos para contener a los movimientos campesinos que estaban influenciados por las ideas comunistas. Para 1959 con el inicio de la revolución cubana, se demarcaba aun más estatendencia. La necesidad de una distribución más equitativa sobre la propiedad de la tierra y la participación política que reclamaban los campesinos fueron el detonante para que ante tal amenazareaccionara el gobierno norteamericano liderado por el presidente Kennedy en ese entonces.
En 1961 se celebra una reunión extraordinaria del consejo interamericano económico y social en Punta del Este(Uruguay), en donde se definirían los términos y condiciones a los que se sometería la estructura económica y comercial de Latinoamérica si quería hacerse acreedora al dinero norteamericano que simbolizabael fortalecimiento y el progreso para la región. Lo que no se enunciaba de manera tan abierta eran los intereses expansionistas y coloniales que se estaban admitiendo bajo dicho acuerdo. Todo esto enun contexto económico y social caracterizado por la formación de movimientos guerrilleros, y carencia de divisas por la caída en los precios del café.
Dada la urgencia de aplacar los ánimos entre loscampesinos y de evitar una ola de violencia con mayores consecuencias se dicto una ley de reforma agraria y fue así como se dictaminaron las primeras adjudicaciones ubicándolas en las zonas másafectadas por la violencia (Proyecto Tolima).
Bajo el acuerdo de Punta del Este se decía que se repartirían 20 mil millones de U$ en Latinoamérica que serian administrados por las oligarquías...
tracking img