Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Competencia en el uso pedagógico de algunas formas comunicativas relevantes para el desarrollo linguisico y cognitivo de los niños

Materia: Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje II

Maestra: Ma. Isabel Arreola Arias

Alumna: Sandra Martínez Molina

Grado y Grupo: 2º C

Turno: Vespertino

Fecha de entrega: 27 de noviembre de 2008

Problemas que afectan al niño en sueducación

Desde la estancia en la educación preescolar hasta que el niño termina sus estudios a nivel básico (y en varios casos al terminar la carrera) se enfrentan o se puede enfrentar a varios problemas tanto familiares, psicológicos, sociales y de pobreza, los cuales pueden ser superados con la ayuda de su familia y de el mismo.

dentro de esta etapa el niño va comprender y a superar cadauno de estos problemas, buscado métodos para poder salir de ellos, no ser uno mas en el rezago educativo, sobresalir si se llega ala desintegración familiar, no llegar a ser un niño pasivo ante los medios de comunicación y no caer ante una adicción entre otros.

A lo largo de este escrito retomaremos cada uno de estos problemas y como es que afectan tato al niño como a su familia.

Uno deellos es La deserción escolar este un problema educativo que afecta al desarrollo del niño y de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Tanto la repetición como la deserción en México son unos de los mayores problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo, en cualquiera de sus niveles o modalidades, pero mayormente en laeducación básica fijándonos más, en la educación primaria.

Esta se ve afectada a lo largo de los 6 años y llevándolo asi hasta el fracaso.
Cuando el estudiante ingresa ala escuela tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos. Tanto en el alumno, familia y el sistema educativo.
Para que esto se deexisten varios factores algunos de ellos pueden ser:
El no tener recursos
Los niños tienen que trabajar
El matrimonio o el embarazo
No hay escuela cerca de las comunidades
La familia se interpone en los estudios y no los dejan seguir
Y en último caso la reprobación

Dándole seguimiento al primer factor antes mencionado (no tener recursos), la pobreza en nuestro estado es demasiada, lacual debemos tratar de combatir con ella hasta llegar al punto de acabar con ella, otros factores que afectan el estancamiento de la pobreza son la desnutrición y la mala educación en los pocos planteles educativos en las comunidades indígenas, dejando por un lado su educación y no pudiendo terminar con la pobreza.

Se dice que 1 de cada 6 niños padece desnutrición activa en alguno de sus grados loque afecta su crecimiento y maduración Siendo asi una desventaja para el aprendizaje escolar. Asi mismo el 20% de las escuelas indígenas no ofrecen lo 6 años de primaria y el 28% tienen un solo profesor que atiende los diferentes grados de la escuela.

como se menciono anteriormente uno de los principales factores que lleva ala deserción es la desintegración familiar, otro problema al que elniño tendría que enfrentar y por locuaz en su mayoría de los casos llega a hacer un niño agresivo, ya que lo única que él quiere es sentirse querido, comprendido y llamar la atención.
Pero como es que se da esto, algunas de las causas de la desintegración son: el machismo, las adicciones, economía, emigración, religión, divorcio, enfermedades, violencia domestica (maltrato físico, psicológicoy moral).
Asi mismo la desintegración se da en diferentes situaciones o tipos ya sea en hogares inexistentes: aparentan serlo ante la sociedad, sin existencia de interacción y convivencia. Inestables falta de comprensión y organización, hijos con sentimiento de culpa e inseguridad, los destruidos en el cual se separa alguno de los pilares (papá, mamá) lo cual da como resultado hijos...
tracking img