Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La violencia es un problema social que adquiere gran preocupación en la sociedad.
Entendemos violencia intrafamiliar como violencia domestica, modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico, También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
En México estaproblemática se da en muchas familias y yo considero que es un fenómeno o hábito que casi podría asegurar que se va heredando de generación en generación aunque no pudiera decir que esto es una verdad absoluta
De este fenómeno se derivan muchas de las problemáticas sociales de las que hoy ya no solo las familias involucradas son víctimas de estos actos sino que hoy la sociedad entera vive los residuos deeste problema pues vemos que cada vez las personas están tan acostumbradas a la violencia pues crecieron siendo víctimas o espectadores de este fenómeno al grado que su realidad se desvirtúa y se vuelven agresivos como un estado normal.
Ahora bien podríamos pensar quien escoge una persona agresiva para formar una familia, tenemos que tomar en cuenta una cosa al principio de la mayoría de lasrelaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.

CAPITULO I CONCEPTO DE VIOLENCIA
Definiré lo que es la violencia en general y después me enfocare a lo que es la violencia intrafamiliar enla actualidad.
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedadesaplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado comoviolento si se impone por la fuerza.
Ahora definiré lo que es la violencia intrafamiliar, de la que hablare y analizaré en este trabajo:
La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejoeconómico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones.
Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad pararesolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.



CAPITULO II ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA
En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica y se crearon centros de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niñosmaltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia...
tracking img