Ensayo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Ensayo # 1
Impacto de la Crisis Económica del 2008-2009 en el Comercio Exterior de México

Introducción
La economía mundial está enfrentando la peor crisis financiera mundial desde la gran depresión en los años 30; esta crisis está atacando en todos los rincones del planeta de diferentes maneras, afectando la economía de los países y por ende disminuyendo la calidad de vida de lassociedades.
Es por eso que este ensayo tiene como objetivo conocer las principales causas de la crisis económica del 2008 que se inicio en Estados Unidos y analizarlas, pero sobre todo conocer también cuál es el impacto que la crisis está teniendo sobre el comercio exterior de México, así como cuáles sonalgunas de las alternativas que el país está tomando con respecto a la crisis y que estrategias se deben adoptar para solucionar este gran problema.

“Impacto de la Crisis Económica del 2008-2009 en el Comercio Exterior de México”

Hoy en día hay un gran problema que se está viviendo a nivel mundial y esto es la crisis económica.
La crisis del 2008, también conocida como la crisis mundialtienen su origen en Estados Unidos.
En septiembre del 2008 empezamos a escuchar que Estados Unidos estaba teniendo dificultades económicas, aunque el gobierno no hacia ninguna declaración sobre esto.
En el 2008, Talvi dijo: “Durante el primer semestre 2008, se observó una desaceleración de la economía mundial como resultado de la crisis hipotecaria y financiera en los paísesindustrializados, así como por el incremento en los precios de las materias primas alimenticias, energéticas y metálicas que ha limitado la expansión de la demanda agregada debido a una moderación en el crecimiento real de los ingresos de las familias.”
Al principio nada más se pensaba en los problemas que estaba pasando Estados Unidos; eran pocas las personas que analizaban los problemas que esta crisis leocasionaría a México.
“Durante la primera fase de la crisis, que cubre entre mediados de agosto de 2007 y la quiebra de Bear Stearns en marzo de 2008, se experimentó un fuerte colapso del mercado de papeles respaldados por hipotecas.”(Ocampo, 2008)
Es impactante como las principales economías del mundo han ido a la baja en casi todos los sentidos.
Muchas personas se preguntan como estas grandespotencias económicas han sido tan afectadas por la crisis.
Uno de los principales problemas que está enfrentando México con esta crisis es el debilitamiento del comercio exterior.
Los principales pilares de los ingresos de México cada vez se están debilitando más: venta de petróleo, exportaciones de maquiladoras, turismo. (Ibarra, 2008).
El petróleo que es una de las principales fuentes delcomercio en México ha alcanzado precios excesivamente altos debido a esta crisis económica; este es uno de los principales factores que está afectando el comercio exterior de México.

Pero los problemas económicos de México están fuertemente ligados a la recesión en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El Informador (24 de julio del 2009): “La caída de las exportaciones e importaciones enel comienzo de 2009 es consecuencia de la recesión estadounidense, país con el que México mantiene casi 80% de su intercambio comercial.”
La demanda de los productos mexicanos exportados a EUA ha colapsado, especialmente la de autos. El presidente Felipe Calderón señalo que “el sector automotriz es un pilar fundamental en el progreso y desarrollo” también añadió que “paradójicamente, esta talvez ha sido una de las razones por la cual la crisis económica mundial ha tenido un impacto tan grande en México”.

Los problemas en EUA han golpeado tanto a México, ya que la fabricación de auto partes y el montaje de automóviles, son el sector industrial más importante del país y representan el 21% de las exportaciones.
La mayoría de los fabricantes de autos con operaciones en México se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS