Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías culturalistas

La teoría culturalista nos habla del comportamiento que tiene el ser humano en la sociedad, ya sea respecto a moda, actitud, personalidad etc.

Cada serhumano o persona tiene su propia personalidad con esto me refiero a la manera de vestir, actuar, como se comporta en ciertos lugares, en fin. Cada una de las cosas ya mencionadastiene patrones ya que cada accesorio que nos ponemos psicológicamente habla mucho de nosotros y describe ciertas actitudes, que nos llegan identificar con diferentes personajes ypersonalidades.
Estas personalidades llegan a formar una cultura y dentro de esta las subculturas en donde encontramos a grupos como son los emos, roqueros, dark, etc.
Pueden ser un granejemplo de lo que estudia la ednometodologia, ya que esta se encarga de estudiar el comportamiento que tienen los seres humanos hablando de un grupo en especial, como sonalcohólicos, los de alguna religión en especial, los homosexuales, etc.

Las teorías “culturalistas” acerca de la escuela constituyen un contraste que obliga a rectificar algunos excesos delas teorías marxistas ortodoxas. Se trata de elaborar desde ellas una noción de cultura asociada a una capacidad, más o menos fuerte, de transformar la sociedad sin restringirse alpapel de “falsa conciencia” que le atribuyen los marxistas. Giroux es receptivo con esta tradición y busca situarse en un equilibrio que lo aleja de posicionamientos marxistas másortodoxos como el de Apple, del cual hablaremos en próximos posts. El enfoque de Giroux recoge las críticas que desde el culturalismo pueden hacerse de la visión reduccionista y causalque entiende lo cultural como mero reflejo de lo económico carente, por tanto, de otro valor que no sea el de representar el punto de vista burgués en las distintas capas sociales.
tracking img