Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PROCESOS Y ESTILOS COGNITIVOS

Cuando hablamos de estilos cognitivos propuestos desde la perspectiva de Piaget se inclina hacia la idea de los organismos que tienen cambios yadaptabilidad al medio para poder sobrevivir, modificando la estructura cognitiva e introduciendo una serie de estímulos que reciben a cada instante.
Según Piaget se deben tener en cuenta cuatro conceptoscognoscitivos para la comprensión del desarrollo cognitivo y la organización intelectual del individuo.

Uno de estos es el esquema, el cual no es cambiante parte del desarrollo humano parte en funciónde los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en sumundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, sedan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer.

El equilibrio está presentedesde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe.Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. El desarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugara los Procesos Cognitivos.
En la asimilación las personas integran nuevos preceptos conceptuales a los patrones de conducta ya existente, esto provoca cambios en los esquemas pero condiciona sucrecimiento formando parte del desarrollo.
El ajuste hace referencia a los nuevos estímulos que el niño trata de integrar a sus propios esquemas aunque a veces los estímulos no son tan fácil de...
tracking img