Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ENSAYO

EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA TORTILLA

ASESORA: ROSALIA .

ALUMNO: JUAN DE DIOS .

Zitacuaro Mich. a 27 de Marzo de 2010.

INTRODUCCIÓN

La tortilla como derivado del maíz, es la principal fuente de calorías, proteínas y calcio, y el hecho de que la gente no tenga el fácil acceso a este producto por el incremento de su precio que se estádando de manera incesante, elevara los índices de desnutrición en las zonas más marginadas del país.

Existen algunas referencias, las cuales influyen directamente en este incremento al precio de la tortilla.

Análisis.

El grano de maíz se destina al consumo humano y también al ganado. La mazorca y sus extractos se aprovechan en la industria para fabricar fibra de nailon y goma sintética.Estados Unidos, China, Brasil y México son los principales productores de maíz.

Como ya sabemos, en México una gran parte de los ciudadanos que desde hace ya muchos años, se han dedicado a la agricultura y que desde sus inicios, este producto se convirtió en el producto de consumo básico, la agricultura ha sido la principal fuente de trabajo para muchos campesinos mexicanos.

Ahora losproductores mexicanos, han disminuido la producción de este producto debido a que es muy baja la utilidad que generan. Con los repartos de apoyos que da el gobierno a los campesinos para que su producción sea más grande, ha sido insuficiente debido a que los campesinos no invierten todo el apoyo que les dan por no retribuir a su trabajo.

Los productores de maíz en México, se quejan ante el gobierno porlas alzas en los precios de los productos básicos y rechazan los pactos que existen entre el gobierno y los principales representantes de las cadenas comerciales de la tortilla.

Ahora estos productores, solo trabajan una parte de sus tierras porque ya no encuentran un beneficio de este trabajo. Pero por otra parte los mejores beneficiados son las grandes empresas que manejan este producto y seestán enriqueciendo con el trabajo de muchos campesinos.

Estas empresas son quienes tienen el control del precio de la tortilla, y son estos mismos quienes están perjudicando el trabajo del campo y como consecuencia una gran cantidad de estos campesinos optan por buscar otros trabajos que estén mejor pagados.

Es increíble que el gobierno no intervenga y ponga una solución a este problema,porque creo yo que saben bien que las empresas que acaparan casi todo el maíz que se produce en el campo, lo almacenan y hacen que se escaseé y una vez que lo sacan a la venta le ponen el precio que quieren. Tal vez tengan algún arreglo con el gobierno, porque aunque les reclamen a fin de cuentas es quien propone y hace lo que quiere.

Las administraciones que están al tanto de este problema,tratan de darle vueltas a este asunto, por ejemplo el titular de la profeco, menciona que no existe ninguna justificación que haya incrementado el precio de la tortilla, ya que el costo del maíz, que es el insumo básico en nuestro país, no ha tenido un incremento.

La misma procuraduría ha intensificado la vigilancia a los establecimientos con venta de productos básicos, en especial en lastortillerías, para evitar prácticas comerciales abusivas que puedan afectar a los consumidores.

También han mencionado que el aumento que se ha dado en el precio de la gasolina tampoco tiene excusa para que aumenten el precio del kilo de la tortilla. Por lo que los comerciantes no deben de utilizar pretextos.

Ahora resulta que los comerciantes dedicados a la venta de este producto básico, son losúnicos responsables de que se dé el incremento al precio de este producto. Como no vigilan a las empresas que adquieren todo el maíz y que son los que le ponen precio.

Se ve claramente quien es el que impone los precios en la tortilla; existen funcionarios que han revelado que el costo de sus materias primas, ha aumentado también, por eso es que se tienen que dar estos aumentos, y además...
tracking img