Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

¿Cómo influye el apego desarrollado entre el infante y la figura materna en las relaciones amorosas posteriores?

El propósito del trabajo es entender si existe relación entre el apego primario con la figura materna, entendiendo por esta a la persona que cría al niño; y el apego entre la persona y el ser amado, partiendo de la hipótesis que entre la pareja tambiénse desarrolla el apego, y así poder determinar como el apego influye en la calidad de la relación.

Amar o depender

Walter Riso (2004) nos plantea una visión distinta a la de Bowlby. Riso expone que el apego psicológico es sinónimo de dependencia y que cuando esta dependencia se genera en una relación de pareja, las consecuencias siempre son nocivas; para este autor no existe un tipo de“apego sano” o “seguro” en relaciones afectivas románticas, pues en estas relaciones generar apego es similar a crear adicción hacia otro. Como el mismo autor lo explica:

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando elapego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación. Bajo el disfraz del amor romántico, la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona “amada”, un simple apéndice. Cuandola dependencia es mutua, el enredo es funesto y tragicómico: si uno estornuda, el otro se suena la nariz. O, en una descripción igualmente malsana si uno tiene frío, el otro se pone el abrigo. (Riso, 2004 p.5)

Riso, además respalda su teoría con una afirmación de Buda hace más de dos mil años:

Todo esfuerzo por aferrarnos nos hará desgraciados, porque tarde que temprano aquello a lo quenos aferramos desaparecerá y pasará. Ligarse a algo transitorio, ilusorio e incontrolable es el origen del sufrimiento. Todo lo adquirido puede perderse, porque todo es efímero. El apego es la causa del sufrimiento. (Riso, 2004 p.14)

Distinto es el caso en el apego que se genera en la infancia con padres e hijos, pues este apego biológico, como lo llama el autor, es parte del proceso deadaptación y sin este el infante no podría sobrevivir. (Riso, 2004)

Por causa del apego afectivo (apego que se genera en las relaciones de pareja) existen muchas disfuncionalidades en la relación romántica. Hay situaciones en las que las relaciones de pareja son altamente nocivas y aún así no terminan. Estas situaciones Riso las explica mediante la metáfora del adicto. La persona que siente apegohacia el otro integrante es el adicto, y este otro es la droga, en ese sentido aun cuando la droga cause estragos en el adicto y éste en momentos de lucidez se dé cuenta del daño que le provoca, seguirá unido a la droga sabiendo que cada vez será peor. Por este motivo el psicólogo Riso plantea que, al igual que el drogadicto, la persona que sintió apego deberá tener autocontrol y alejarse del objetode apego, posponer la satisfacción a corto plazo para cumplir metas a largo plazo; en este caso alejarse de la persona que produce apego (no esperar a desenamorarse) y vencer los miedos que se esconden detrás del apego, levantar la autoestima y autorespeto, mejorar la eficacia, desarrollar estrategias de resolución de problemas y un mayor autocontrol, aunque aun se sienta amor por la otra persona.Por eso es tan difícil para algunas personas dejar a la persona con quien contrajo apego, como para el drogadicto alejarse de las drogas, creen que el amor lo soporta todo; es cierto que el amor es muy importante en una relación de pareja, pero no es lo único, existen otros factores que también son muy relevantes para la relación romántica como por ejemplo el respeto, el humor, la comunicación...
tracking img