Ensayo

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCION A LA CONTADURIA
LEY ORGANICA DE HACIENDA NACIONAL DE 1832

ANGELA MARIA FONTALVO VALEST

TUTOR: JULIO CESAR NAVARRO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
VALLEDUPAR-CESAR
2010

INTRODUCCION

La ley orgánica de 1832, es la base de la contaduría de la nación, debido que abrió el camino para el sistema contable que actualmente se utiliza en nuestro país,desde el mismo momento de nuestra independencia hasta nuestros días la administración pública ha intentado consolidar un organismo que permita detallar el panorama de nuestras finanzas publicas y nos permita analizar sobre el manejo de los recursos que poseemos; es por ello que es preciso analizar la incidencia de la ley orgánica de 1832 en nuestro modelo contable.

LEY ORGANICA NACIONAL DEHACIENDA 1832
Con el deseo de dar a la Hacienda Pública una organización conveniente en su parte directiva, administrativa y contenciosa, el 21 de marzo de 1832 con el nuevo cambio constitucional la “Ley orgánica de Hacienda Nacional” dispuso que no se tomaría del tesoro cantidad alguna para usos distintos de los determinados por la ley y conforme a los presupuestos aprobados anualmente por elcongreso.
El artículo 11 de esta disposición creo la tesorería general para el recibo de los fondos y el giro de los gastos públicos. Estableció además las tesorerías generales de provincia y las juntas de hacienda para que asesoraran a los gobernantes en el ejercicio de sus funciones.
En su sección cuarta, capitulo único art 30 -36 de la contabilidad y las rentas nacionales suprimir la direccióngeneral de hacienda y restablecer la contaduría general de hacienda en la capital del estado para la glosa, examen, y fenecimientos de las cuentas de tesorería general, tesorerías de provincia, aduanas, correos, casa de monedas y otras administraciones principales de renta.
La contaduría general de hacienda dependía exclusivamente del poder ejecutivo en cuanto al examen, glosa y fenecimiento decuentas y tenia facultades amplias para conocer en lo contencioso de la contabilidad y librar las órdenes para que sus fines se hicieran efectivos.
Se componía de tres contadores mayores, tres auxiliares y los subalternos que disponía la ley. E l poder ejecutivo expidió otros reglamentos necesarios para la organización de la contaduría general de hacienda en los cuales determino sus demásfunciones.
La aparición de la tesorería general en el diccionario de la administración pública Colombiana introdujo una innovación importante en el sistema de la contabilidad: LA PARTIDA DOBLE DE CUENTA.
Solo hasta ese momento las dependencias gubernamentales que habían llevado alguna contabilidad lo habían hecho ceñido a los viejos patrones que se utilizaban durante la colonia. Esta ley introdujo elsistema de contabilidad mercantil.
Otra novedad que introdujo la ley consistió en que el año fiscal comenzaría a partir del 1 de diciembre y culminaría el 30 de noviembre siguiente fecha.
La estructura de la hacienda pública se mantuvo estable por casi tres lustros, no sin que durante este periodo hubiese sido objeto de críticas e intentos para reformarla.
En relación con la urgente necesidadde una reforma en la tesorería general que implicara que los tesoreros de la hacienda pública examinaran los documentos de pagos hechos por las tesorerías de provincia, con la intención de agilizar los procesos y facilitar los mecanismos de control sobre las cuentas de la nación.
Jorge J. Hoyos argumentaba en 1842, no obstante las labores que desde hacia una década se venían realizando en materiade normatividad contable, todavía no se lograba hacer de ellas una realidad para las oficinas que intervenían en las rentas nacionales.
Castillo y Rada preocupados porque 20 años después de haberse instaurado un gobierno soberano y autónomo, todavía no se lograba implementar un sistema uniforme de contabilidad que garantizara un mejor desempeño en las finanzas de la nación. Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS