Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFISICA

“ENSAYO LIBRO PRIMERO”

CAPITULO PRIMERO: EL CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS Y LA SABIDURIA.

En este primer capitulo el argumento real del texto trata sobre el conocimiento establecido en los principios y causas de la concepción aristotélica, hablando principalmente de una parte la cual distingue la sensación, la experiencia, el arte y la ciencia; así mismo la otra parte en la queAristóteles recure al modo normal de las palabras griegas Sophia el cual se transcribe a “sabiduría” y la palabra sophos o lo que es lo mismo “sabio”.

La mayoría de la sociedad tiene el deseo de sabiduría, de ampliar su conocimiento y un claro ejemplo de eso es la inteligencia de los mismos animales que son capaces de aprender y memorizar recuerdos; al igual que pasa en los hombres generan unamultitud de recuerdos para constituir la fuerza de una única experiencia.
El arte a su vez, se genera cuando a partir de múltiples percepciones de la experiencia resulta una sola idea acerca de los casos semejantes. La experiencia no parece diferir en el aspecto del arte, si no que los hombres de experiencia tienen mas éxito, incluso mas de los que poseen la teoría. No es menos cierto quepensemos que el saber y el conocer se dan mas bien en el arte que en la experiencia.

Los hombres de experiencia saben el hecho, pero no el porque, mientras que los otros conocen el porque, la causa. El ser capaz de enseñar es una señal distinta del que sabe frente al que no sabe, por lo cual pensamos que el arte es mas ciencia que la experiencia y en general no pensamos que ninguna de lassensaciones sea sabiduría, por mas que estas sean el modo de conocimiento por excelencia respecto de los casos individuales. Es mas que obvio decir que la sabiduría es ciencia de ciertos principios y causas.

CAPITULO SEGUNDO: CARACTERISTICAS DE LA SABIDURIA.

Los llamados sabios son aquellos cuyo conocimiento es mas universal, alcanza a las cosas mas difíciles de conocer, es mas exacto respecto a lascausas , se escoge por si mismo y no en función de utilidad alguna. Aristóteles muestra que todas estas características, atribuidas comúnmente a la sabiduría, se cumplen en la ciencia de las causas y principios primeros.
Todos decimos que el sabio sabe todas las cosas en la medida de lo posible, sin tener desde luego, ciencia de cada una de ellas en particular.
Tantas y tantas son las ideas quetenemos acerca de la sabiduría y de los sabios, el saberlo todo ah de darse necesariamente en quien posee en grado sumo de la ciencia universal. La posesión de esta ciencia ha de cambiarnos, en cierto sentido, a la actitud contraria al estado inicial de las investigaciones. Se desprende una concepción de la sabiduría como conocimiento de lo máximamente universal, de las causas y los principiosprimeros.

CAPITULO TERCERO: LAS CUATRO CAUSAS Y LA FILOSOFIA ANTERIOR.

Aristóteles contempla el desarrollo de la filosofía anterior como un proceso inevitable de descubrimiento sucesivo de sus cuatro tipos de causa y como una confirmación de la validez de su propia doctrina al respecto. El recurso de las mismas constituye un rasgo característico del proceder dialéctico. Por lo que se refiere alnumero y a la especie de tal principio, no dicen todos lo mismo, sino que Tales, el introductor de este tipo de filosofía, dice que es el agua, a su vez, el principio de la naturaleza de las cosas húmedas.
Después de estos y de tales principios, puesto que eran insuficientes para generar la naturaleza de las cosas que son, forzados una vez mas, como decíamos, por la verdad misma, buscaron elprincipio generador del movimiento capaz de producir la perfección y el orden.

CAPITULO CUARTO: LAS CUASAS EN LA FILOSOFIA PREPLATONICA: EMPEDOCLES, ANAXAGORAS, EL ATOMISMO.

Aristóteles se ocupa del pensamiento Empédocles, de Anaxágoras y de los atomistas Leucipo y Democrito, señalando principalmente sus deficiencias. Una causa que produzca no solo el movimiento sino también el orden, conforme...
tracking img