Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como:"Escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”3.

Porque la voz 'ensayo' o 'ensaye' siempre quiso decir 'prueba, examen, inspección, reconocimiento4.

Este ensayo podría constituir una parte de la tesis final, un plan de trabajo sobre la misma, unaaproximación a un tema de interés del maestrando o lo que este pueda producir en términos de un trabajo de posgrado

Gómez de Baquero, nos cita que:

El ensayo es la didáctica hecha literatura, es un género que le pone alas a la didáctica y que reemplaza la sistematización científica por una ordenación estética, acaso sentimental, que en muchos casos puede parecer desorden artístico.podríamos extraer una primera aproximación para definir al ensayo como la preocupación estética para la creación de recursos expresivos que se suma con el afán de plantear y debatir temas de interés actual tanto en el campo de la literatura, como en el campo del periodismo o de la ciencia. 4

En todo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último,presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir sus reportes de prensa.
Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).

Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es unfactor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.

Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas ysu posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.

Partes del ensayo

Hemos señalado como característica principal del ensayo, la libertad creativa del ensayista, en el sentido de no tener que seguir un riguroso orden metodológico. Pero la experiencia y el uso han generalizado una estructuracuyos componentes principales se presentan como una propuesta orientadora, especialmente para quien se inicia en la actividad ensayística.

Téngase en cuenta que las partes que se indican adelante, son una pauta para ensayos de considerable extensión, pero que en el ensayo corto no se diferencian físicamente, lo cual no obsta para que en el desarrollo general del ensayo, por corto que sea, nose tengan en cuenta y se desarrollen. Las partes en referencia, que deben formar un ensayo son:

*

EL TITULO

En sentido estricto, el título no es, propiamente, una parte sino el elemento identificador esencial del ensayo. Los títulos deben ser precisos, claros y sobrios para abarcar todo el contenido del tema. En general, es lo último que se define, debido a que eltítulo debe ajustarse de acuerdo con loscontenidos desarrollados en el cuerpo del trabajo.

Téngase en cuenta que un aspecto es el del tema sobre el cual se escribe –dependiendo de los propósitos con los cuales se hace-, en lo cual puede ocurrir que nos dan o asignan un tema o asunto – especialmente en el medio académico- y otro muy particular es el título que le asigna el autor a su escrito,de acuerdo con los contenidos que desarrolló. En este aspecto también prima la libertad del autor.

*

LA INTRODUCCIÓN

Como su nombre lo indica, es propiamente hablando la primera parte del trabajo, en la que el autor presenta y señala la importancia, orientación y alcances del ensayo . Tiene como función la de inducir al lector sobre el asunto a tratar y, de...
tracking img