Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El término fracaso alude, sin duda, a algo negativo, a cierta carencia, a una meta no lograda.
Con relación a la escuela, ese fracaso es del alumno, sin embargo la meta a lograr es de la sociedad, que usa a la escuela como medio o instrumento para alcanzar esa meta.
Los sistemas actuales de evaluación, no miden ningún logro o meta intermedia, por lo tanto, el alumno que no haalcanzado el fin último ha fracasado y no parecen interesar ninguno de sus anteriores logros.
Este sistema homogeneizante, es sin duda, una perversión del sentido pedagógico.
Así como antes se consideraba que el alumno carecía de conocimientos previos – aquello de la "tabla rasa" – en la actualidad pareciera que un alumno que no ha logrado la meta prefijada por la escuela, no ha aprendido nada entodo el curso escolar, por lo que deberá re cursarlo por completo.
Un niño necesita ser y ser reconocido. Cuando un niño entra en la escuela, siente que todo lo que fue hasta el momento no tiene relación con lo que debe ser en y para la escuela. Hay imposibilidad de comunicación, pues los códigos no son compartidos con los docentes que están formados para un alumno ideal.

DEFINICIÓN DE FRACASOESCOLAR
¿Pero, cuando hablamos realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan quéhacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar.

Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturaspendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieransuperar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso sedebe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento.
Otra causa importante de fracaso escolar, que en la actualidad está siendo objeto de muchos estudios en nuestro país, es la de niños que presenten:
Trastorno de déficit deatención con hiperactividad. La prevalencia de este trastorno oscila alrededor del 10%. Estos niños presentan habitualmente un fracaso escolar que se asocia con trastornos como el de dislexia que hemos descrito, digrafía, discalculia, problemas todos ellos asociados a la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad que les caracterizan. Esto hace que el 42 % de ellos repitan curso, con lo queconfiguran una parte importantísima de la población que configura el fracaso escolar.
En este momento ambos trastornos, son causa de más del 25% del fracaso escolar, aunque el baile de cifras sigue siendo importante. Mi experiencia en cambio, habla de este nivel de porcentajes y aún mayor.

El rol del lenguaje en el fracaso escolar
La lingüística educacional ha señalado ya la importancia...
tracking img