Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES COLECTIVAS EN MÉXICO

Las acciones colectivas son una herramienta jurídica muy importante para poder hacer valer derechos colectivos o de un grupo de personas que han sido violentados ensus derechos por un hecho jurídico o alguna acción, es una forma de acceder a la justicia para salvaguardar esos intereses jurídicos del grupo esto para obtener la reparación del daño ocasionado,tenemos que hay un desequilibrio entre consumidor y proveedor ya que el consumidor suele ser la parte débil y el proveedor suele ser una empresa transnacional que tiene todos los recursos paradefenderse, esta acción de grupo sirve para igualar ese desequilibrio entre las partes, además el asunto de todo el grupo de personas se resuelve con una sola sentencia esto hace el proceso mucho mas rápido yevita un mayor gasto y un mayor costo en este tipo de procedimientos.

Las “acciones colectivas” tienen como objeto hacer eficaces los derechos de grupo, es decir, cuando sus miembros individualmenteserían incapaces de emplazar a su adversario a juicio. Su propósito no es sólo reparar el daño que se le ha conferido al actor sino a todos los miembros del grupo. Constituyen un mecanismo eficazpara combatir las conductas antisociales”.

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

ARTÍCULO 26.- La Procuraduría tendrá legitimación procesal activa para ejercer ante los tribunales competentesacciones de grupo en representación de consumidores, para que dichos órganos, en su caso, dicten:

I. Sentencia que declare que una o varias personas han realizado una conducta que ha ocasionado dañoso perjuicios a consumidores y, en consecuencia, proceda la reparación por la vía incidental a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados. La indemnización de daños y perjuicios que en sucaso corresponda no podrá ser inferior al veinte por ciento de los mismos, o

II. Mandamiento para impedir, suspender o modificar la realización de conductas que ocasionen
Daños o perjuicios a...
tracking img