Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecer en México, cosa de pensarse

Vivimos en un país relativamente joven, una nación en la que la fuerza laboral y los modos de gobierno están pensados en función de esta dinámica juvenil queforma parte de nuestra cotidianeidad; sin embargo, no hemos previsto algo natural e inevitable, el tiempo. A la vuelta de unos años México será un país de viejos, y ¿Qué pasara entonces?,probablemente lo que pasa actualmente con las personas de la tercera edad, nada. Podemos decir que la realidad social de la republica presenta un panorama alentador con respecto a los cuidados que se brindan anuestros adultos mayores, podemos decir que el seguro social brinda pensiones y cuidados médicos a jubilados y pensionados, sin embargo, el abandono y el maltrato no entran en los presupuestos denuestras dependencias de gobierno dejando a una innumerable cantidad de ancianos desprotegidos y a su suerte.
Las personas de la tercera edad son un grupo vulnerable, la vulnerabilidad se refiere a gruposespecíficos de población que se encuentran en situación de “riesgo social”, a causa de un sin fin de factores ya sea en el entorno domestico o en el entorno comunitario. Los grupos vulnerables sonmás propensos a experimentar diversas formas de daño ya sea por acción o abandono de terceros o a desempeñarse de manera deficiente en esferas clave para embonar en la sociedad. Se considera que losadultos mayores forman parte de estos grupos, dado que muchos de ellos están en situación de dependencia, no cuentan con un rol definido y muchas veces son excluidos de las decisiones. Todos elloscomparten el atributo básico de la edad, el que se supone genera problemas similares y que los hace destinatarios de programas o políticas públicas específicas en el país.
Con esto en mente consideremosalgo más, la expectativa de vida. En los últimos años la expectativa de vida ha ido en aumento con respecto a décadas anteriores. Tomando en cuenta los datos del censo de población y vivienda del año...
tracking img