Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Ciencia e Investigación

Concepto de ciencia: desde tiempos inmemoriales, desde que el hombre comenzó a tratar de dominar y modificar algunos aspectos del ambiente que lo rodea, empezó a inquietarse por conocer el mundo en que vivía, por tratar de entenderlo, y junto con las primeras interrogaciones que se hacia surgieron atisbos de respuestas, y nuevas preguntas. Con la necesidad y elinterés por conocer aparecieron simultáneamente los enigmas, los problemas del conocimiento, pues solo antes esa inquietud por saber es que pudieron plantearse las cuestiones a ser resueltas; hasta allí el cosmos era tomado como algo dado y natural, algo que se aceptaba y que no necesitaba ser entendido.

La búsqueda del conocimiento define, entre otros tantos, un momento de ruptura entrela animalidad simple y la conciencia humana, supone la adopción de una actitud diferente, por la angustia frente a lo desconocido y por la satisfacción que van proporcionando los conocimientos que, lentamente, se van adquiriendo.

Ya en tiempos mas próximos se concibió la posibilidad de elaborar sistemas basados exclusivamente en los hechos comprobados y en el razonamiento sistemático, conlo que se obtuvo una expansión insospechada del horizonte conocido y una calidad de conocimientos increíblemente más valedera y efectiva.

Por lo tanto la ciencia, no es más que la respuesta que los hombres elaboraron en tiempos relativamente recientes, antes el antiguo problema de comprender la realidad que los rodea.

Otra perspectiva más dinámica, ofrece una visión más amplia yrealista, consiste en situarla como una actividad del hombre, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia la obtención de un determinado fin.

Desde este ángulo la ciencia puede ser vista como una de las diversas actividades que el hombre efectúa, que se define por el objetivo específico que posee.

Acabamos de decir que la ciencia es una de las múltiples actividadesrealiza; pero toda las acciones humanas, o casi todas, se nos presentan influidas y determinadas por orientaciones, normas y valores sociales, que son los que fijan sus características que permiten su desarrollo dentro del conjunto de la vida social.

Características de conocimiento científico
Todos tenemos una idea, algún tipo de conocimiento, respecto a los fenómenos que nos rodean. Através de la percepción de nuestros sentidos nos informamos acerca de su naturaleza, propiedades y relaciones, y hasta podemos llegar a formular proposiciones generales, agrupando y relacionando hechos de las mismas características.

Analizaremos seguidamente las características principales que diferencian al conocimiento que proporciona la ciencia respecto a otros tipos de conocimiento.Ellas son:
Objetividad: es aquello que estudia, sobre lo cual se desea conocer o saber algo, el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto.
Racionalidad: utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados.
Sistematicidad: organizada en su búsqueda y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y deincluir todo conocimiento parcial en totalidades cada vez más amplias.
Generabilidad: su interés se encamina preponderadamente a establecer las leyes o normas generales.
Falibilidad: por el hombre, que reconoce su propia capacidad de equivocarse, de cometer errores, reside su verdadera capacidad para auto corregirse, superarse y echar por tierra todas las elaboraciones conocidas cuando se compruebasu falsedad.


2-La investigación como proceso

En la esencia de todo problema de de conocimiento se plantea siempre la existencia de dos términos, dos elementos contrapuestos pero a la vez íntimamente relacionados.
El sujeto: investigador
El objeto: investigado.

Sabemos que la objetividad es más una meta deseable, un punto ideal que nos guía en nuestro trabajo,...
tracking img