Ensayo

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ENSAYO:
Situación actual y perspectiva de la ovinocultura y caprinocultura a nivel mundial, nacional y estatal

ALUMNOS:
ARAUJO CAMACHO HENRY
CRUZ PEÑA YUHI
GUERRERO NÚÑEZ ALAN SINAHÍ
GUERRERO VILLEGAS BEATRIZ ADRIANA
OCHOA DURAN JUAN LUIS
RIVAS GOMEZ JULIO ALEJANDRO



Culiacán, Sinaloa a 11 deNoviembre de 2010

ORIGEN E HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA OVINOCULTURA Y CAPRINOCULTURA
Después del perro, los ovinos y los caprinos vienen acompañando al hombre hace cerca de 9 mil o 10 mil años, aunque algunos autores le dan más tiempo y ubican la domesticación hace unos 15 mil años, mucho antes de que fuera sedentario y agricultor. Se ha especulado alrededor de cómo se estableció la relacióndel hombre con el ovino. Se ha sugerido que el proceso de domesticación se dio como resultado de una simbiosis hombre-animal, originándose en el seguimiento de los ovinos en sus migraciones en busca de alimento, de las tierras bajas a las altas durante la primavera-verano y su descenso en el otoño-invierno, de tal forma que el hombre obtenía alimento y vestimenta de ellos y los ovinos protección.Este movimiento migratorio dio también lugar a una de las más antiguas y ricas tradiciones pastorales que es la trashumancia y que perdura hasta nuestros días.
Por eso la historia de las ovejas está muy ligada a la del hombre. Al aumentar las necesidades de más y mejores vestidos, se inició la elección de animales más productivos y con fibras más finas, a los que ya no se les recogería la lanaproducto del peleche, sino que se les cortaría. A la par se iba mejorando la calidad de las prendas de vestir y generando nuevos artículos para el confort, como las alfombras, tapetes, cortinas, gobelinos, cobertores, almohadones, etcétera. La confección y mejora de estos productos en los inicios era artesanal, pero más tarde daría lugar a la creación de una importante industria y tradición lanerapara muchos pueblos de la antigüedad, en particular de las regiones del Cercano Oriente asiático, la cual perdura hasta nuestros días(Lucas y Arbiza, 2001a). En la actualidad los ovinos se les encuentra en muchos países del mundo, aunque destacan aquellos que están en las regiones de los climas templados (arriba de los 30° de latitud), con vastas regiones pastorales, bajas densidades de poblaciónhumana y precipitaciones pluviales entre los 250 y mil 200 mm. En cuanto a la carne (corderos gordos) es producida principalmente en Nueva Zelanda y Australia, pero existen otros con gran tradición de cría como Gran Bretaña o España. Es indudable que si bien el ovino en sus inicios fue reconocido por su lana, misma que con el correr de los siglos los criadores mejoraron en forma espectacular, losproductores de carne no se quedaron a la zaga¸ el hombre lenta pero paulatinamente fue obteniendo razas cada vez más prolíficas, con más velocidad de crecimiento y mejor canal en cantidad y calidad de carne.
Los productos que aportan los ovinos y por los que son reconocidos y apreciados en el mundo no se limitan a los anteriores; en muchas regiones son reconocidos por ser una forma de ahorro yriqueza, también por su contribución al control de malezas, o como animales de trabajo. Asimismo, son apreciadas sus excretas como abonos para cultivos de flores u hortalizas, sus vísceras para diversos usos o su lanolina para la elaboración de jabones y champú (Lucas y Arbiza, 2001b).
Situación actual y perspectiva de la producción ovina y caprina en México
Los sistemas de producción caprinos enel país van desde el casi nómada en algunas áreas del norte muy árido, hasta los de traspatio del centro del país. Los propósitos son variables también, desde la producción de cabritos de aproximadamente un mes de vida, adultos para barbacoa, leche y subproductos en zonas de agostaderos y en menor número de sistemas estabulados o de cero pastoreo con aplicación de tecnologías avanzadas. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS