Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE ETICA”

JOSE OROZCO CHAVEZ

Introducción:
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar.
El juicio moral sobre las acciones humanas.Los actos humanos son objeto de valoración o juicio ético porque son posibles. No están propuestas por la naturaleza o la sociedad por qué no se sabe qué hacer con la libertad.
El ser humano por naturaleza debe tener derechos humanos, valores, principios. Sin embargo cada persona decide si usara estos para hacer el bien o mal.
Desarrollo:
La ética.
La ética es una de las principales ramasde la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintosámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esosactos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Para ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético.
La ética en si es una conducta que debemos seguir ante los hecho que cotidianamente se nos presentan, pues abarca la toma de decisiones entre lo quepuede ser bueno o malo desde el lado ético, todo ello nos conduce al estudio de la moral, los actos del hombre.
Las aplicaciones de la ética no tienen límites en si pues en toda nuestra vida estamos teniendo decisiones que nos ayudaran o perjudicaran en un futuro.

Juicio moral.
Se le llama juicio moral aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o uncomportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.En primera instancia será la familia, los padres, los abuelos, quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando qué está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.
Es unacto humano objeto de valoración y toma de decisiones
De acuerdo a todo el entorno al que hayamos sido expuestos desde nuestro nacimiento hará una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar trestipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptación.

Juicio ético.
La ética, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
La ética constituye una reflexión sobre...
tracking img