Ensayo

Páginas: 35 (8566 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD LATINA
Maestría en Administración de negocios Curso: Banca Internacional, Virtual y Off Shore
Profesor: Minor Morales Vincenti

“Una visión general del Capital de Riesgo”

Alumna:
María Andreina Rodríguez Martínez

Heredia, Agosto 2010

Resumen

El mercado del Capital de Riesgo ha venido evolucionando en Estados Unidos y Europa desde hace muchísimos años, en la actualidadlos países de Latinoamérica y Centroamérica han venido empleándolos para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa (PYMES) ya establecidas, así como para las empresas nuevas o que están por iniciarse (capital semilla).

El propósito de este trabajo de investigación fue conocer al capital de riesgo (concepto, características, etapas, entre otras) así como su organización (es decir, quieneslo conforman, principales actores y sociedades, ventajas, tipos, entre otras) y se le dio una mirada al comportamiento alrededor del mundo, en especial el caso de Costa Rica (que a pesar que es un mercado escaso, ya hay empresas de este tipo). La investigación fue de tipo Documental, con limitaciones de tiempo por lo tanto el análisis es básico, delimitándose a los usos más comunes de estemercado.

El capital de riesgo es una inversión de capital hecha por inversionistas privados, para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio, se diferencia de otros tipos de financiamiento como los que dan las entidades financieras por el alto nivel de riesgo que presenta, pero a su vez es atractivo porque se esperan altos rendimientos a corto plazo.

Una de las conclusiones esque dado el poco financiamiento que están otorgando las instituciones financieras debido a la crisis mundial es la oportunidad de expandir el mercado del capital de riesgo, ya que las Pymes lo utilizarían como fuente de financiamiento, y con respecto al comportamiento en el mundo, el capital de riesgo ha tenido caídas pero se ha levantado a medidas que se recupera de las distintas crisis por lascuales ha pasado el mundo, y tanto Centroamérica como Latinoamérica están en pañales en este tema, por lo que deberían aprovechar las oportunidades que tienen para activar este mercado y lograr el desarrollo económico de ambas regiones a través de este mercado.
Introducción

La existencia de una gran cantidad de empresas que no se han podido desarrollar a pesar de sus capacidades, por la faltade recursos que las impulsen tanto a nivel interno como externo ha generado la necesidad de lo que hoy conocemos como capital de riesgo.

El capital de riesgo es muy importante en el desarrollo y democratización del mercado de capitales (ya que en este convergen las empresas de alta capacidad de innovación y los inversionistas que se interesan en negocios altamente rentables que se asocian conmayores niveles de riesgo). Para las pequeñas y medianas empresas el capital de riesgo representa un conjunto potencial de oportunidades de financiamiento y crecimiento, es por ello q cada vez cobra más importancia en el mundo, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo estas inversiones han crecido aprox 4,2% en los últimos años.

La distribución de las inversiones del capital de riesgono han sido uniformes, ya q la mayoría de las inversiones de este tipo se encuentra entre Estados Unidos y Europa, mientras que en las regiones Latinoamericanas está comenzando la incursión en este tema, se puede observar que de acuerdo a su desarrollo económico estas regiones estas tendrían que tener mayor inversiones en el capital de riesgo.

Latinoamérica debería seguir el ejemplo de lasregiones desarrolladas (Estados Unidos y Europa) en donde la inversión de los fondos en la pequeña y mediana empresa (Pymes) generó impactos favorables en su economía (aumento de la cantidad de empleos, desarrollo de nuevas empresas, crecimiento o fortalecimiento de las empresas ya existentes en el mercado, entre otras).

Dado estos ejemplos se puede observar la importancia que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS