Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA DE SKINNER
La caja de Skinner, es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante. En su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto -una rata, por ejemplo- puede apretar y de un dispositivo para administrar el refuerzo -comida, por ejemplo- cuando el sujeto apriete la palanca. Puede tener también algún instrumento que le permitaal investigador señalar al animal la disponibilidad del refuerzo (una bombilla que pueda encender, por ejemplo), que tendría el papel de "estímulo discriminativo". La caja de Skinner tenía un claro antecedente para la investigación de la conducta animal en las famosas "cajas-problema" de Thorndike.

CASTIGO NEGATIVO
O castigo negativo. Se trata de un tipo de aprendizaje que se incluye en elmodelo general propuesto por los conductistas, principalmente Skinner, llamado "condicionamiento operante". En este tipo de castigo la probabilidad de emisión de una conducta disminuye como consecuencia de que el estímulo que habitualmente seguía a dicha conducta deja de hacerlo al ser emitida ésta. El efecto descansa, precisamente, en la retirada de un estímulo positivo. En términos mentalistaspodríamos decir que la "omisión" ocurre cuando un sujeto deja de recibir el estímulo agradable que estaba asociado a la conducta que acaba perdiéndose, como cuando dejamos de saludar al vecino en el ascensor tras ocurrir que éste repetidamente no corresponde a nuestro saludo.

CASTIGO POSITIVO
Término conductista. O castigo positivo. Este tipo de condicionamiento operante se da cuando en un sujetose produce una disminución de la probabilidad de emisión de una conducta, porque cada vez que la conducta se emite aparece un estímulo aversivo. En sentido amplio, se opone a refuerzo. Frente a los "refuerzos" que dan conductas, el castigo consigue eliminarlas. Skinner, uno de los más importantes psicólogos preocupados por el estudio del condicionamiento operante, no lo consideró un buen métodopara modelar la conducta, prefiriendo el uso de refuerzos.

REFORZADORES
El reforzador o refuerzo es, en psicología, el estímulo que refuerza una conducta. Es cualquier consecuencia o acontecimiento que, cuando se hace contingente respecto a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de que esa respuesta aparezca de nuevo en el futuro.
El reforzador, igual que los estímulos aversivos sedefine en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda ser considerado en general como reforzador no lo será en los casos en que no haga más probable una conducta. Por ejemplo, la comida suele ser considerada como reforzador, pero para una persona que padece anorexia sería un estímulo aversivo.
La definición de reforzador se haconsiderado a veces como circular: el reforzador es lo que refuerza la conducta; si la conducta es reforzada por un estímulo es que éste resulta reforzador. Meehl propuso en los 50 el concepto de transituacionalidad para resolver este problema.

EXTINCION
La extinción (del Lat. extintus = destruido), en psicología, es un procedimiento para hacer que una conducta disminuya o incluso desaparezca. Entérminos educativos se usa contingentemente, por tanto, a conductas no deseables.La extinción dentro del condicionamiento instrumental es el proceso contrario a la adquisición.El procedimiento de la extinción consiste en la omisión de recompensa ante la conducta cuya desaparición se está trabajando.Ejemplo: supongamos que un niño se niega a comer. Los padres, con buena voluntad y sin darse cuenta,están reforzando esa conducta al prestarle atención (aunque sea para insistirle y reñirle), con lo que la conducta aumenta o, al menos se mantiene. La técnica de la extinción sería no prestar atención al niño cuando se niega a comer para no reforzar, la falta de atención propiciaría que la conducta desapareciera. (No es así de simple, esta técnica se usa en conjunción a otras.)La extinción,...
tracking img