Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo Del Siglo Xxi
el sistema político b) el sistema de producción c) las relaciones de propiedad d) la justicia distributiva.
El socialismo nació en Latinoamérica,Lamentablemente quienes hacen análisis simplistas de las cosas confunden siempre el concepto de socialismo con el concepto de marxismo, siendo que el socialismo marxista es tan sólo uno de los modelos desocialismo que se ha aplicado en el dándole así nombre a un nuevo concepto.
Durante la segunda mitad del siglo, el neoliberalismo, expresión contemporánea del capitalismo, se había puesto enmarcha. Por órdenes del imperio, el presupuesto para programas sociales se fue reduciendo. La
prestación de servicios básicos como la salud, educación, vivienda y alimentación gradualmente ibandejando de ser responsabilidad del Estado para convertirse en mercancía.
El objetivo era vender a quien pudiera pagar, sin importar que los pobres quedaran desasistidos. Toda la gananciaterminaría acumulándose en manos particulares para no regresar jamás a la población mayoritaria.
En nuestro país, las cúpulas de los partidos, los grandes empresarios y banqueros, las élitesmilitares y eclesiásticas, el poder económico extranjero y los dueños de los medios de comunicación privados estaba “encompinchados”
Para controlar el poder económico y político.
El neoliberalismoera mantenido y reproducido por esas élites gracias a un conjunto de leyes, reglamentos y mecanismos represivos que garantizaban que la explotación y la violación de nuestra soberanía sepracticaran en un ambiente de legalidad y de supuesta paz social. La democracia representativa fue un sistema político perfecto para ocultar la dictadura del capital y aplicar el neoliberalismo.
Elcapitalismo debe ser superado y sustituido por un sistema justo que respete la naturaleza y la dignidad del ser humano. Esta transformación es lo que ha marcado el rumbo de la historia de la humanidad.
tracking img