Ensayo

Páginas: 85 (21133 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Parsloe, Eric y Monika Wray (2002),
Capitilo 1: De lo marginal a lo principal;
en Coaches y Mentores.
México: Panorama pp. 15-25

Capítulo 1
De lo marginal a lo principal

A principios de los noventa, difícilmente podía encontrase un libro que hablara de choaches y mentores en la biblioteca del Templeton College -en aquel tiempo, la única facultad de la Universidad de Oxford paraestudios de administración empresarial. Al final del milenio, la bibliotecaria de Templeton necesitaría un pequeño camión de carga para transportar todos los libros, artículos de revistas, publicaciones periodísticas y referencias de Internet sobre este tema.

En el mundo del trabajo y de la comunidad social en toda su amplitud, abundan los ejemplos de coaches y mentores. Ha sido una verdaderatransición de actividades muy marginales a un enfoque central de interés para profesores profesionales, estrategas corporativos y comunitarios y todos los interesados en el desarrollo de la gente. Probablemente estamos en medio de una "revolución intelectual" de estas actividades y no es sorprendente que existan todavía confusiones de definiciones y términos. Predecimos que para finales de la presentedécada, coaches y mentor serán términos tan claramente definidos que simplemente se describirán de manera rutinaria como "la forma de hacer las cosas aquí".

En este capítulo intentamos trazar la "gran imagen" de las tendencias, desarrollos e influencias de esta explosión de actividades. Empezaremos por las grandes influencias sobre la preparación.

La "influencia" de los académicosNuestro propio interés en el potencial de las actividades del coach y mentor provino de los escritores empresariales (en su mayor parte de los EUA) en los ochenta. Era imposible leer los nuevos criterios aplicados, tales corno "reingeniería de procesos", "administración de la calidad total", "excelencia en el servicio al cliente", "facultación de empleados", y "la organización que aprende", sinreconocer que los días de la gerencia tradicional de ordenar y controlar estaban contados. Ya sea implícita y a veces explícitamente corno en el caso de los estilos gerenciales situacionales de Blanchard, el concepto de preparación comenzó a penetrar en el lenguaje de la literatura de administración y desarrollo del personal.

El escritor norteamericano que quizás causó el mayor impacto inicial en lanaciente profesión de mentor gerencial en Gran Bretaña fue Tim Gallwey con su Inner Game of Tennís (1974). La simple propuesta de que todos los grandes jugadores de tenis necesitan un coach para mantener sus altos niveles de desempeño, constituyó una metáfora y un mensaje fácilmente relacionable con la administración del desempeño de la gente en el trabajo.

La filosofía de Gallwey de que"Desempeño = Potencial menos Interferencia", se complementó con el mensaje de que el trabajo básico del coach consistía en liberar el autoconocimiento y potencial que todos tenemos. La clave de esto era desarrollar una mayor conciencia de las cosas y un sentido de autorresponsabilidad por parte del empleado. Nuevamente, estos mensajes estaban relacionados con los nuevos criterios de desempeño gerencial yorganizacional.

La "influencia" de los coaches deportivos

No es sorprendente que los más famosos coaches deportivos convertidos en gurus de la preparación empresarial, hayan sido el grupo más visible en la conformación de las primeras ideas y enfoques de la aplicación de la preparación al entorno del trabajo. Entre los principales exponentes estuvieron John Whitmore, quien fuera campeón decarreras automovilísticas, David Hemery, medallista olímpico y David Whitaker, coach del equipo olímpico de hockey. Hacia finales de la década, el exjugador de tenis Myles Downey formó con la Industrial Society la "Escuela de coaches para la alta gerencia, ayudando así a consolidar la relación entre los coaches deportivos y el concepto de gerencia de mejores prácticas".

El medio más usado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS