Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Tema: Página:

Índice
2
Introducción 3

1. Las tres razones básicas para diferenciar un producto

5

1.1 Estimular la preferencia
6

1.2 Distinguir el producto de lossimilares

6

1.3 Servir o cubrir mejor el mercado
7

2. Las distintas estrategias de diferenciación

9

2.1 A través del producto o servicio
9

2.2 A través de los servicios asociados10

2.3 A través de la comunicación
11

Conclusión
12

Bibliografía
13


DIFERENCIACIÓN:UNA NUEVA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Encuentro tanta diferencia entre yo
y yo mismo como entre yo y los demás.
(Michel Eyquem de Montaigne)

Introducción
En el momento que analizamos el mundo de los negocios, nos damos cuenta que la competencia es cada vez mayor y que el primer lugar no es fácil de mantener. Esto se debe a que cada vez son más los que entran al mercado ofreciendo productos oservicios, y también se debe a que cada vez son más las expectativas y los deseos de las personas.
Los empresarios, como tomadores de decisiones deben elegir cada vez mejores estrategias y planes de contingencia más inteligentes, ya que los medios de comunicación y la tecnología, muchas veces, hacen que cualquier información de tipo confidencial sea infiltrada con mayor facilidad.
Es por esto quepatentar cierto producto, servicio o idea se ha vuelto muy común, ya que sirve como medida de prevención. Pero no solamente se patentan este tipo de ofertas, sino que hasta las ideas o el tono de cierto color se puede registrar: tenemos el caso de Coca Cola Co., que patentó el tono de color rojo que actualmente utiliza en su logotipo. Ahora nadie puede utilizar ese tono específicamente sin anteshaber pagado los derechos de autor.
Coca Cola Co. con esta estrategia se diferenció de alguna forma de la competencia. Pero, la pregunta es ¿Qué es diferenciación?
Según un diccionario enciclopédico, el concepto de diferenciación significa: “una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia”(Océano Práctico, 2001, p. 272). En otras palabras es la creación de un atributo único que un consumidor sólo puede encontrar en una marca. En el caso de Coca Cola Co. no es un mero atributo el color rojo, pero de alguna manera si obtuvo grandes beneficios gracias a esto.
Actualmente es muy importante que cada empresa, marca, producto, servicio, idea y cualquier creación dirigida a un mercado seafácilmente diferenciable por el cliente, por ejemplo, que el ama de casa al hacer el super sepa que el limpiador “a” huele más rico que el “b” y que además es el único que tiene el aroma frutal que su nariz reconoce, ella sabe que ese detergente es de color morado con una imagen de flores y lo identifica en el anaquel fácilmente.
Para dejar más en claro este concepto de diferenciación pongamos esteotro ejemplo:
Un consumidor de pasteles está a punto de llegar a la pastelería de su preferencia, en dicha tienda hay dos marcas diferentes: marca A y marca B. La marca A es tiene el sabor “moka frapuchino frappé”, que es dulce y suave; y la marca B tiene exactamente el mismo sabor al probarlo, la única diferencia es que su sabor se llama “cokolatto te”. El consumidor quiere comprar el pastel...
tracking img