Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento económico desarrollo humano
La ciencia y la educación son motores fundamentales del progreso económico. La riqueza mundial viene aumentando considerablemente desde 1950 gracias a losefectos conjugados de la segunda revolución industrial, el aumento de la productividad y el progreso tecnológico. Sin embargo, esa forma de desarrollo fundado únicamente en el crecimiento económico hasuscitado profundas desigualdades y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país y la región.
Debido a la presión del progreso técnico y la modernización, viene aumentando, en la mayoríade los países, la demanda de una educación con fines económicos. En estas circunstancias, la formación permanente de la mano de obra adquiere la dimensión de una inversión estratégica que entraña lamovilización de varios tipos de agentes: el sistema educativo, los formadores privados, los empleadores y los representantes de los asalariados. Así, en los albores del siglo XXI, la actividad eneducación y formación en todos sus componentes se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo. Ahora bien, numerosos países en desarrollo se encuentran especialmente desprovistos de estosrecursos y sufren de un gran déficit de conocimientos. En efecto, siguen siendo muy graves las desigualdades en materia científica y de investigación y desarrollo. El éxodo de profesionales hacia lospaíses ricos acentúa este fenómeno.
Los países en desarrollo no suelen disponer de los fondos necesarios para invertir de manera eficaz en la investigación, y la falta de una comunidad científicalocal suficientemente numerosa constituye un impedimento grave. La inversión en investigación y educación constituye una necesidad; y uno de los principales motivos de preocupación de la comunidadinternacional debe ser el peligro de marginación total de los excluidos del progreso en una economía mundial en rápida transformación.
TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Dinámica Clásica de Smith y...
tracking img