Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE: ANIMALES DESCONOCIDOS, RELATOS ACAROLOGICOS DE ANITA HOFFMANN.

Este libro habla sobre las características más sobresalientes y peculiares de los ácaros.
Los arácnidos aparecieron hace aproximadamente 360 millones de años durante el Silúrico y han ido evolucionando sorprendentemente, ellos fueron los primeros animales que salieron del agua para incursionar tierra adentro.
Losácaros son sumamente pequeños, muchos de ellos microscópicos, pueden presentar un cuerpo angosto y alargado, o corto y ancho, o también ovalado, globoso cónico, en ocasiones tienen aspecto estrellado. Miden de uno a dos milímetros de longitud, mientras otros, como las garrapatas, alcanzan poco más de un centímetro y hasta tres cuando están repletas de sangre.
Es el grupo de animales de mayordiversidad del planeta y son los únicos que ocupan todos los hábitats ecológicos del planeta, desde las altas montañas hasta profundidades de cinco mil metros en los mares, y desde las heladas nieves hasta las chimeneas hidrotermales en los fondos oceánicos. Poseen gran importancia médica, veterinaria, agrícola y, por lo tanto, económica, al estar asociados con el resto de los seres vivos.
En elmundo, se han descrito y nombrado alrededor de 50 mil especies de ácaros y en México cerca de tres mil, ubicadas en Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos, DF, Guerrero y Puebla, las entidades donde se conoce el mayor número.
En el territorio, diferentes especies de ácaros han recibido nombres peculiares, algunos ya usados entre los antiguos mexicanos. Así, a las garrapatas se les designa endiversas entidades como “tlalajes” “tostoneras”, “conchudas”, “tullidoras” o, “turicatas”. Otros, que producen dermatitis o inflamaciones de la piel, son llamados “tlazahuates” o “coloradillas”, hay también “corucos” en las gallinas, las “arañas rojas” de las plantas y muchos más.
El ciclo de vida de estos artrópodos tiene varias etapas. Eclosiona una larva del huevo con sólo tres pares de patas–como los insectos– y de ahí pasa al estado ninfal, que difiere del adulto (ya con cuatro pares de patas, como todos los arácnidos), en el que las aberturas genitales aún no están bien desarrolladas.
Los hábitos alimenticios son variables. No sólo hay depredadores, sino fitófagos, que se alimentan de la savia de las plantas; hematófagos, de la sangre de los huéspedes que parasitan; saprófagos, demateria en descomposición, o micófagos, de hongos.
La relación con el resto de los seres vivos es diversa. Pueden ser desde comensales, o sea, tener una asociación con el huésped donde obtienen su alimento pero no le ocasionan ningún daño, hasta ser francamente parásitos y dañinos.
Los ácaros están en todos lados de manera natural, la especie Demodex folliculorum vive en los poros de lacara y se alimenta del material secretado por las glándulas sebáceas asociadas a los folículos pilosos.
Se pueden encontrar en la nariz, los pómulos, la barba, la frente o los párpados de 20 por ciento de los adolescentes y en todas las personas adultas cuyo cutis grasoso de poros abiertos y puntos negros es característico. Dado que estos microorganismos estimulan la actividad de dichas glándulas,se favorece la constitución grasa de la piel de las personas mayores y retarda la formación de arrugas.
También son benéficos para el suelo; su salud y fertilidad se relaciona con la existencia de esa fauna. Ahí, 80 por ciento de los organismos presentes son ácaros que contribuyen de forma sustancial a la degradación de la materia orgánica.
No obstante, hay otros que son dañinos,como los llamados del polvo, aclaró. Viven en las casas, en los colchones, las almohadas y las alfombras, y se alimentan de desechos, como las escamas de la piel que se desprenden del cuerpo.
Las proteínas de los ácaros actúan como alergenos en los humanos y pueden producir asma, rinitis o prurito en la piel. Se considera que las especies Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides...
tracking img