Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

NOMBRE:
RAUL MARTINEZ ROBLEDO

CARRERA:
4 COMUNICACIÓN

MATRICULA:
08128547

TRABAJO:
PROCESOS DEL APRENDIZAJE CONDUCTUAL

MATERIA:
PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION

PROFESOR:
ROBERTO LOPEZ FRANCO

2 de febrero de 2010

PROCESOS DEL APRENDIZAJE CONDUCTUAL

Comenzando con el ejemplo de la garrapataque espera durante semanas un huésped adecuado para alimentarse del el, detectándolo por el calor que la victima irradia, cae de donde se encuentra encima de el huésped. Pero puede reconocer como un huésped a una piedra que irradia calor si antes en ella estuvo sentada una persona obesa.

Con este ejemplo podemos decir que la conducta de los animales más complejos, en especial las personas, estaen continuo moldeamiento por parte del entorno. Nuestra capacidad para cambiar conforme se alteran las circunstancias nos permite adaptarnos a una gran variedad de condiciones.

Con solo observar a otras personas se aprenden muchas lecciones. Los humanos también aprenden de las consecuencias de su conducta; existe la tendencia a repetir actos que producen resultados agradables y a evitaraquellos que generan consecuencias desagradables.

Citaremos ahora el caso de Carlos un niño con problemas de lenguaje y aprendizaje, a quien hablar en su casa le causaba problemas y el silencio le hacia mas placentera su vida.

Un tercer tipo de aprendizaje conductual se ejemplifica con el miedo que Carlos les tenía a las personas, por que sus padres estaban asociados con golpizas y aislamiento. Loque sucedió que la ansiedad generada por la cruel disciplina la transfirió primero a su padre y madre y después a otros adultos. Este ejemplo de Carlos sugiere que gran parte del aprendizaje conductual es accidental. Nadie lo entreno de manera deliberada para que fuera destructor, temeroso de la gente o callado; sin embargo el aprendió esas respuestas.

CATEGORIAS DEL APRENDIZAJE

Elaprendizaje congnositivo-perceptual abarca una variedad de procesos de aprendizaje que dependen de manera directa de operaciones mentales. Se adquiere información sobre la historia. Es probable que la mayoría de la gente entiende por aprender.
En las primeras épocas de la psicología era muy popular un enfoque mentalista o introspectivo del aprendizaje.

Los conductistas se opusieron a la investigaciónde los acontecimientos e hicieron hincapié en la conducta observable.
Al estudiar el aprendizaje se centraron en los eventos ambientales y las respuestas que ante estos se presentaban.

El aprendizaje conductual se preocupa, en esencia por la forma en que los organismos se adaptan a su entorno.

Los psicólogos definen al aprendizaje conductual como un cambio conductual de cierta duracióngenerado por la experiencia. Gracias a las cosas que les suceden, quienes aprenden adquieren nuevas asociaciones, información, capacidades intelectuales, habilidades, hábitos y aspectos por el estilo en lo sucesivo. Todas las criaturas pasan una buena parte de su tiempo aprendiendo. Cuanto más complejo sea un animal, mas contribuye el aprendizaje a moldearlo del mismo modo cuanto mas complicada sea larespuesta más factible será que el aprendizaje haya influido en su forma.

OTRAS MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA

No siempre pueden atribuirse los cambios en la conducta a ala experiencia; la fatiga, los fármacos, los motivos, las emociones y la maduración son algunos de los otros principales modificadores de la conducta. Aunque estos ejercen efectos de poca duración sobre la conducta. Un niñohambriento llorara y se quejara hasta que se le sirva su comida, una vez que se haya satisfecho esta necesidad, el jovencito se calmara.

MADURACION

El crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso prepara al animal para ejecutar ciertas respuestas; estas conductas que dependen de la maduración se presentan de acuerdo con un calendario predecible y no requieren entrenamiento específico. La...
tracking img