Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Guayana
Es en esta zona donde se encuentra el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo y la Laguna de Canaima. La comprende tres estados, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En estos tres estados se resume no solamente parte de la historia y la idiosincrasia del venezolano, es decir, manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social, sino tambiénparte de la historia del mundo entero. Es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República.
Amazonas
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estadoBolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índicede pluviosidad.
Superficie:
177.000km
19.2% del territorio nacional
Población (2001):
70.000 habitantes
Bolívar
El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas,Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado Amazonas; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
Superficie:
238.000km226.24% del territorio nacional.
Población (2001):
1.215.000 habitantes
Delta Amacuro
Limita por el Norte con el Golfo de Paria y Mar Territorial de por medio con la República de Trinidad y Tobago, por el Sur con el Estado Bolívar, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sudeste con la República de Guyana y por el Oeste con el Estado Monagas. Por el Sur limita con el Estado Bolívar.
Comprendeuna extensión geográfica de 40.200 Km2 y está fraccionada en cuatro divisiones político-administrativas municipales. Posee la mayor reserva Camaronera de América Latina. Produce arroz y tiene gran capacidad para la cría de ganado bufalino, la existencia de los Castillos de Guayana en áreas geográficas deltaicas le convierten en uno de los Estados del Oriente venezolano más atractivos para elTurismo histórico.
Relieve
El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Las penillanuras: Son dos la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas ollanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobre todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.
Los tepuis: Se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima estabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.
Esta topografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico, da a Guayana una inmensa...
tracking img