Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA
CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN FINAL DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA
1. Dentro del contexto de la Economía de nuestra región como resolvemos estos interrogantes: a. ¿Qué producir?, b. ¿Cómo producir?, c. ¿Para quién producir?, d. ¿ Donde producir? e. ¿ Cuando producir?.

2. Cuál es el objeto de la Economía, porque es noexperimental y fáctica.

El objeto de la Economía lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y útiles para satisfacer necesidades. Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son decarácter ilimitado.

La teoría en materia económica no es experimental, no existe el laboratorio, pero si la sociedad, con ésta, no se experimenta. Es fáctica, porque se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo, y, consiguientemente, tienen que apelar a la experiencia para contratar sus fórmulas”

3. Como y porque aparece el dinero en la economía, cual es la importancia de suintervención en las actividades económicas.

El dinero apareció luego de que el trueque cayó en desuso. El dinero ha sido un sinnúmero de cosas, un invento del hombre para agilizar las transacciones y para reemplazar el trueque cuando se tornó engorroso. Es importante, ya que los ingresos, la  producción,  el  valor  de  las  mercancías y hasta las indemnizaciones morales se miden en dinero. 4. Como nace la División Social del Trabajo y porque su importancia dentro de la Economía.

El hombre, siendo un animal social, desarrolla la cooperación y la división del trabajo –es decir, la especialización de funciones- lo cual no sólo es posible por la producción de un excedente por sobre lo necesario para mantener al individuo y a la comunidad de la que forma parte, sino que ademásincrementa las posibilidades de obtenerlo de nuevo.
* Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
* Ahorro de tiempo:ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
* Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funcionesa realizar.
* Invención de máquinas.
5. Dentro del Laissez Faire y el Laissez Passer (libre juego, libre cambio), pregonado por Adam Smith, en donde se cuestiona la intervención marcada del Estado en la economía, teoría del siglo XVII, como se puede aplicar la misma en la actualidad. Caso colombiano.
La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejadhacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
Historia
En la segunda mitad del siglo XVIII, alcalor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economíacapitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.
En la Francia del siglo XVIII la expresión laissez faire era la fórmula mediante la cual los revolucionarios comprimían su programa. Su objetivo era el establecimiento de una economía de...
tracking img