Ensayo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Opus Dei

➢ Opus Dei, características culturales: Objetivos, estructura y fines de la institución.

Opus Dei, término referido a la “Obra de Dios”, la cual está constituida como una institución perteneciente a la Iglesia católica fundada por José María Escrivá de Balaguer. En relación a uno de sus objetivos principales el Opus se refiere a la santificación de las personas a partir de unavida ordinaria. La búsqueda de dicha santidad el opus pretende formarla a partir de la actividades diarias, pero dando mayor énfasis a la santidad mediante el trabajo. La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad. [1]

«La actividad principal del Opus Deiconsiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo», explicaba el fundador. [2]

La base en la cual se sustenta la obra de dios, se compone de 7 elementos fundamentales del espíritu del Opus:

▪ Filiación divina.- La primera se refiere al compromiso religioso que se funda al pertenecer alopus, quiere decir que reafirma su fe en la creencia y principalmente fortalece la condición de ser hijos de Dios y lo que eso significa, por sobre todo el amor al cristianismo y a la obra de Dios.

▪ Vida ordinaria.- Se refiere que a partir de la vida ordinaria es donde se funda la santidad del individuo, caracterizada por la justicia, la caridad, la humildad, la laboriosidad y principalmentela práctica de la cristiandad.

▪ Santificar el trabajo.- El santificar el trabajo es sinónimo de realizar un buen trabajo, esto quiere decir esforzarse y servir debidamente al hombre a través del sentido del cristianismo.

▪ Oración y sacrificio.- Aquí se busca cultivar la oración y las penitencias propias del espíritu cristiano.

▪ Unidad de vida.- Se refiere que frente alcristianismo no se debe llevar una doble vida, o sea, una vida religiosa, una vida familiar, una vida laboral, sino más bien unificar estas labores en base a una sola vida en común a partir de las bases cristianas.

▪ Libertad.- Este punto es fundamental, puesto que apunta a que los miembros al pertenecer al opus siguen teniendo los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, esto quieredecir que tiene plena libertad de participar política, económica y socialmente, como también no poner por encima del resto el Opus Dei, para de esta forma respetar las opiniones ajenas.

▪ Caridad.- Se refiere que todo aquel que tenga el goce de conocer a Jesucristo, no debe y no puede dejar de compartir ese goce, de manera que se debe dar a conocer a cristo. [3]

En relación a su estructurase debe señalar que esta obra no solo se posiciona socialmente como una organización religiosa con ideologías enraizadas en el catolicismo, sino que también ocupa un lugar fundamental en la institución, y la vez es valorado significativamente por la Iglesia. De manera que en el año 1982 el papa Juan Pablo II establece esta doctrina como Prelatura Personal, lo que quiere decir que adquiere suidentidad jurídica.

Al ser promulgada como una prelatura personal, y no territorial, tiene una incidencia mucho mayor que la segunda puesto que la territorial es aquella que comparte las mismas características de la personal pero con la diferencia de que esta se organiza por áreas geográficas, en cambio la personal no depende de ninguna jurisdicción geográfica episcopal, es una institucióntransversal de la Iglesia lo que le permite mayor movilidad y autonomía. Esto quiere decir que el impacto del Opus Dei es mucho más fiable por su campo amplio de intervención. De manera que la influencia ejercida es mucho más efectiva.

“Una prelatura personal es una institución a la que la Santa Sede encomienda una determinada tarea que no queda circunscrita a un territorio particular, razón por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS