Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES: OPORTUNIDAD DE ORO PARA TRASCENDER Y HACER VALER LOS DERECHOS.

En Colombia como cualquier otro país democrático, las elecciones son momentos de gran dinamismo, concebido esto como el espacio donde los ciudadanos ejercen el derecho de elegir y ser elegidos en cargos públicos de representación popular.

Se debe resaltar el hecho de que es en estas convocatorias, en los procesoselectorales es donde se pueden lograr y dar cambios significativos al sistema político, converger en apoyar un propósito político en pos de los intereses colectivos.

Para ello, que mejor que propender por la construcción de una cultura política y la consolidación mediante la orientación de lo que significa ser ciudadano, el goce de los derechos enmarcados por la Constitución y las leyes como gransignificado a la hora de sufragar. Por eso aquí vamos a señalar en materia conceptual de los principales términos que están al interior de esta dinámica electoral.

En el 2010 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, el pueblo elige al Presidente y vicepresidente de la República. La definición de las elecciones presidenciales en Colombia es por mayoría absoluta, por lo que está prevista lasegunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primer. Las primera vuelta de las elecciones para presidente tomará lugar en mayo del 2010, de darse una segunda vuelta ésta se llevará a cabo unos meses después de esta fecha. Asimismo, en el 2010 toman lugar las elecciones legislativas o también llamadas parlamentarias, mediante las cuales laciudadanía elige a senadores y representantes ante el Congreso. A los senadores se les elige por circunscripción nacional y a los representantes a la Cámara por circunscripción departamental, serán elegidos 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, para el periodo legislativo del 2010 al 2014.

QUE ES EL UMBRAL ELECTORAL?
Es el porcentaje mínimo de votos que se requiere, para que cada una de laslistas presentadas, pueda acceder a las curules en las corporaciones de elección popular, como, Senado y Cámara de Representantes.
COMO SE ESTABLECE EL UMBRAL ELECTORAL?
PARA EL CASO DEL SENADO, las listas en disputa electoral deben obtener mínimo el 2% de los votos sufragadas para esa corporación. La lista que no obtenga el 2% de la votación no se tendrá en cuenta, para la distribución de curules..Veamos un ejemplo para el Senado:
En las elecciones para Senado (recuerden que es nacional), votaron 12.000.000 de ciudadanos (as). Para poder acceder a las curules del Senado, la lista de cualquier partido o movimiento político debe mínimo tener 240.000 votos (a nivel nacional). Si no obtiene esa votación ese partido o movimiento político queda sin curul en dicha corporación.
PARA EL CASO DE LACAMARA DE REPRESENTANTES, las listas en disputa electoral deben tener el 50% del cuociente electoral de la respectiva corporación. Si no se obtiene este porcentaje, la lista no se tendrá en cuenta para la distribución de curules.
Recuerden: Lista Que no obtenga el umbral no tiene curul en dicha corporación. 
Es decir, el umbral es la cifra que corresponde a la cantidad mínima de votos válidos quedebe obtener una lista para que se pueda decir que tiene derecho a ocupar curules en el Senado o la Cámara. En caso de no alcanzar la cifra del umbral la lista no podrá ocupar ninguna curul y resultara derrotada de entrada. 
QUE ES Y COMO SE ESTABLECE LA CIFRAREPARTIDORA?
Se ordenan los resultados de mayor a menor votos de cada una de las listas, hasta que se complete el número de curules a proveeren la corporación respectiva.
El Acto Legislativa 01 de 2003 introdujo un nuevo artículo en la Constitución con el número 263 A, donde se establece la cifra repartidora en los siguientes términos: “La adjudicación de curules entre los miembros de la respectiva corporación se hará por el sistema de cifra repartidora. Esta resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres o más el número de...
tracking img