Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias 1

(ENSAYO SOBRE ¿QUE TANTO SABEN LOS ALUMNOS SOBRE CIENCIA?)







ELABORO:PROFRA. IMELDA FALCON BENITEZ
NOVIEMBRE 2010
INTRODUCCION.
La necesidad de una transformación en la educación para afrontar los retos que ofrece la sociedad actual, conllevan a buscar nuevas estrategias, para formar seres humanos competentes, investigadores, reflexivos ,consientesy autónomos. Todas las acciones que se realizan en las aulas de clases están orientadas para que el alumno afronte problemáticas y mediante diversos procesos cognitivos y sociales les de solución; esto es lo que las competencias deben lograr tanto en el ámbito humanista como en el científico. Los alumnos deben tener un perfil de egreso que se denote por sus capacidades de conocer, investigar,generar hipótesis y de saber como emplear sus aprendizajes adquiridos en el aula.
“La competencia es la posibilidad, para un individuo, de movilizar de manera intencionada un conjunto integrado de recursos en vías de resolver una familia de situaciones problema.”(Toledo, 1994; Le Boterf, 1994, citado por Scallon)
Esta posibilidad no se cierra con las nuevas tecnologías, por lo contrario abre unaventana más si estas se emplean como una estrategia del aprendizaje, debemos tener presente que no es mala la información, si no la forma en como se maneje. Desarrollar competencias científicas hoy en día va más halla de generar conocimientos significativos, se trata de emplear aprendizajes situados que desarrollen habilidades de investigación, de generador de hipótesis de actitudes y aptitudesque impliquen la observación y clasificación de la información. Las ciencias al igual que cualquier asignatura deben de llevar al alumno a aplicar sus saberes en el contexto real en el que se desenvuelve de manera cotidiana no solo para comprender los fenómenos naturales sino para entender aquellos que tienen que ver con la comprensión de otras materias o de las nuevas tecnologías.
Loscambios cognitivos y desarrollo de competencias científicas corren a cargo del alumno en un principio, y seguirán asi durante su vida, sin embargo, el docente forma parte importante de este proceso tan complejo debido a que se convierte en un mediador de saberes.
Una vez que el sujeto conoce la realidad es capaz de transformarla (Piaget) y los conflictos cognitivos a los cuales nos enfrentamos seconvierten en la via del aprendizaje al encontrarle una solución o incluso al generarse mas dudas sobre el tema.
I.¿Pero cual es el papel de los saberes previos en la enseñanza de las ciencias y el del docente? ¿ van de la mano?
Es la parte esencial en la que el docente puede basar sus estrategias de enseñanza ya sea en el ámbito de la investigación o de la experimentación, en mi experienciacomo docente el profesor no debe ser un espectador pasivo, por el contrario debe interactuar con sus alumnos elaborando preguntas, permitiendo la participación, generando un ambiente de respeto, promoviendo respuestas que se compartan , argumenten y discutan y en ciertos casos se consensuen o promuevan la investigación y el análisis posterior. Los saberes previos abren una puerta para que eldocente encuentre una herramienta de su planeación y esta asu vez le permite que a través de su análisis el docente valla creando estrategias que le permitan ver al alumno que las ciencias no son algo que el no pueda manejar o tener a su alcance, que las ciencias es parte de su contexto mismo y por ende no se pueden excluir de ninguna manera.
¿Cómo influye en este proceso de aprendizaje eluso de estrategias innovadoras? Cuando los alumnos entran en una aula activa en la que se permite dialogar ,tocar, experimentar etc. pero sobre todo en la que se lleva a cabo todo lo que se plantean con o sin las dudas que esto genere este aprendizaje será mas significativo en su proceso de movilización de saberes; el uso de material lúdico o de experimentación permite a los alumnos ser...
tracking img