Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente obra hace mención al desarrollo de nuestro país, lo cual constituye la forma de su política y su economía que vienen a ser un problema presente hasta nuestra actualidad y que nos da un panorama amplio de dichas razones.
Este período comprendido en los dos primeros tercios del siglo fue de gran importancia y fue conocido como el “período de la anarquía”, el cual secaracteriza por un Estado nacional sólo de nombre, sin control efectivo sobre la población y el territorio si autoridad y contenido por una miada de poderes locales cuya autonomía era el signo indudable de la debilidad de los poderes centrales.
Además podemos ver que la economía mexicana es una economía mercantil, caracterizándose por una particular división económica y política, que la ligó, y sevio fraccionada de esa manera, a distintas economías extranjeras. La expansión del imperialismo, condicionó de manera decisiva el desarrollo del país. La presente obra para un estudio mas minucioso la dividió en varios apartados, entre ellos la constitución del gobierno fuerte, la ¿revolución o reforma?, colaboracionismo de clases y populismo, el fenómeno del presidencialismo y el desarrollo ydependencia.

CONTENIDO

Se pueden observar dos hechos sobresalientes para que se produzca el desarrollo en México, el primero sería el fortalecimiento del poder nacional que se da a través de un poder personal y de los intereses de las políticas privilegiadas. En la segunda no se distingue los extranjeros y los nacionales porque se busca se llegue a un acuerdo entre ambos para una colaboraciónmutua y lograr enriquecer la nación. Esto trajo un aumento de producción y dos factores fueron clave como lo fue la inversión extranjera, que fue entonces cuando se dieron los ferrocarriles, la industria, comercio y minería. Por el otro lado la exportación trajo consigo aumentos en los bienes y por consecuencia se logra que el Estado tome las decisiones, especialmente el ejecutivo, de acuerdo alos artículos 27 y 123, aunque estos no hayan sido aplicados en su totalidad. En cuanto a la:
A La Revolución Mexicana, se ha considerado como un modelo conceptual de la teoría clásica” distinguiendo así política y revolución social. Con lo cual afirma que la primera destruye el poder político y la segunda como la destrucción de ese orden público eliminando la propiedad privilegiada. Dentro dedefinir la revolución aparece un nuevo término de revolución que es la popular que simplemente persigue la abolición de las propiedades privadas. De hecho lo que persigue toda revolución llámese social o política es el modo de cambiar un gobierno que no funciona y que generalmente los pobres son lo más afectados, trayendo consigo nuevas ideologías que permitan alcanzar nuevos objetivos para que lasociedad funcione mejor. Con respecto a lo que se puede decir de La Revolución Mexicana fue el moviendo armado de los campesino que buscaban la reforma de la propiedad privada a lo cual estaban sumados los obreros, presentándose así partidos políticos, movimientos obreros y movimientos revolucionarios. Al inicio tuvo un comienzo de grandes masas de campesino y obreros, hasta convertirse enmovimiento social.
Aquí se entra en discusión si entonces fue reforma o revolución que se entiende como cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación, podemos llegar a la conclusión de que pudiese haber sido ambas en forma conjunta porque hubo un levantamiento armado en contra del entonces gobierno y dictador Porfirio Díaz y a la vez hubo cambios a favor, pero yocreo que todo esto lo persigue una revolución.
La falta de un gobierno que fuese ya no de caudillos sino de un gobierno institucionalista hizo que todos los proyectos para formar un nuevo gobierno y que estos se reunieran en los llamados partidos políticos que de ahora en adelante aspirarían a ser reales partidos nacionales orgánicos. El Partido Nacional Revolucionario se constituyó en 1929, este...
tracking img