Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
• Seguirá problema de poder adquisitivo
• Burbuja inflacionaria por el incremento, advierte Carlos Abascal
• Crece la pobreza: Es caldo de cultivo de agitadores para crear inestabilidad
• Años y porcentaje requerido para alcanzar el poder adquisitivo de 1972
• Los Precios aumentan y el salario no alcanza
• El salario acumula una pérdida de 9% en poderadquisitivo
• El nuevo sistema de tarifas de luz pega a la clase media
[pic]
Seguirá problema de poder adquisitivo
Reconoce Abascal que existe un rezago en esa materia que viene desde hace 27 años y que no se resolverá a corto plazo
Notimex, (06-03-2002), México.- El problema del poder adquisitivo de los trabajadores no se resolverá en dos años, ya que existe un rezago en esa materia que vienedesde hace 27 años, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.
Durante la inauguración de la Expo Capacítate Empresarial 2002, el funcionario también llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a trabajar en conjunto con el Ejecutivo Federal y a no hablar de guerras contra el presidente Vicente Fox ante su propuesta de modificar ciertos puntos de lareforma fiscal.

Abascal Carranza planteó que México no puede ser visto como un país de mano de obra barata, sino como una nación de competitividad, ya que, dijo, no se puede aceptar que el trabajo se vea como una mercancía y los empleados como un recurso.
[pic]
Burbuja inflacionaria por el incremento, advierte Carlos Abascal
13 de Febrero de 2002. Fuente: Uno más Uno.
Amalia Frías Santillán /Angel Pérez / Mariano Rosales
Mientras el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocieron que en febrero y marzo habrá una burbuja inflacionaria debido al ajuste en las tarifas eléctricas, lo cual pondrá en riesgo la meta inflacionaria de 4.5 por ciento, Jesús Marcos Yacamán, subgobernador del Banco de México (Banxico)dijo que la institución buscará mantener dicha cifra al concluir el presente año.
Estaremos muy atentos a la evolución de la inflación, como lo hacemos todos los años, y en función de eso reaccionaremos en un sentido o en otro, señaló Marcos Yacamán.
Al participar en la VII Conferencia Internacional de Sistemas de Pago, reiteró que el banco central mantendrá en lo fundamental su ProgramaMonetario 2002, para mantener la inflación en los niveles propuestos.
En entrevista, aceptó que la institución a cargo de Guillermo Ortiz Martínez no fue avisada con anticipación del retiro del subsidio a la energía eléctrica, lo cual originó modificaciones en las expectativas inflacionarias.
Por ello señaló que la aplicación del corto -como señal al sector financiero para modificar las tasas deinterés- ha sido muy efectiva en su objetivo de cumplir las metas de inflación. Y dio a entender que, de ser necesario, se pondría en marcha de nueva cuenta con tal de alcanzar las metas inflacionarias.
Dejó en claro que el efecto del corto en las tasas de interés -que sin duda se irán a la alza- será de manera temporal, porque se ajustarán en la medida en que bajen las expectativas inflacionarias,ya que para aumentar el empleo y disminuir la pobreza se requieren condiciones propicias para la inversión, y eso quiere decir baja inflación y bajas tasas.
Por su parte, y tras considerar que la inflación subyacente –la que resulta de quitar los elementos más volátiles del cálculo de la inflación-- es aceptable, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, confió enque a partir del segundo semestre haya mejores resultados de la economía, si bien no tan espectaculares como ha sucedido después de otras recesiones en Estados Unidos.
Abascal Carranza comentó que en la Reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos los representantes dijeron que hay una clara expresión sobre el tema de la inflación.
A su vez, analistas del Consejo Coordinador...
tracking img