Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

INDICE

Tesis

Compromiso Docente; algo mas que una frase simple, una vivencia del día a día. Una realidad que debemos conocer y afrontar.

Al desarrollar el aspecto antes mencionado pretendemos principalmente, hacer reflexionar o sensibilizar a toda aquella persona que esta frente a un grupo escolar de cualquier nivel y que se considera: “docente, profesor, educador omaestro”. Para que a partir de las ideas que de aquí se rescate pueda o quiera adquirir un compromiso en su labor diaria. El ser docente implica estar consciente de los aspectos que debe manejar en el desarrollo de su carrera profesional, desembocando en un amplio compromiso adquirido desde el primer momento que inicia su profesión. El conocimiento de la materia ocupa el primer lugar deimportancia, seguido del saber enseñar; finalizando con saber ser una persona humana. Siempre es bueno hacer un alto, detenernos a reflexionar a cuestionarnos sobre nuestro diario trabajo como docente y sus implicaciones en nuestra vida dentro y fuera del aula, pues “pensar la educación como formación de individuos en terreno estrictamente académico no es fácil. Todos los seres humanos a lo largo denuestra vida estamos ligados con el conocimiento y con el aprendizaje, todo nos sirve para integrar, saber y transformar nuestras actitudes ante la vida.

Los maestros debemos actualizarnos y no apegarnos tanto a a nuestro discurso tradicional, en este momento las nuevas tecnologías son las herramientas que debemos utilizar para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, no podemospermitir que la globalización y las nuevas tecnologías influyan en nuestros estudiantes de forma negativa. Nuestra sociedad no puede seguir siendo educada de forma irregular, toda la sociedad debe ser alfabetizada bajo los mismos parámetros y con las mismas herramientas. Como maestros no debemos ser indiferentes a los cambios de la sociedad. En la nueva era de la información, alfabetismo en medios,pensamiento crítico y ciudadanía digital, deben hacer parte de los contenidos básicos que reciben nuestros estudiantes. Debemos crear en ellos una cultura critica frente a la avalancha de información para que ellos puedan integrarse ampliamente en la sociedad.

La Sociedad de la Información en educación debe ser concebida como la oportunidad de estandarizar el nivel educativo en nuestro país;puesto que muchas veces pensamos en educación como un rubro aislado de factores que podrían potenciar la misma. Podemos decir que hace 20 años la sociedad de la información era deficiente a falta de la variedad de aparatos para conectar e interconectar escuelas en el mundo. No podemos pretender que nuestro país este al nivel de los países desarrollados, cuando aun en vías de desarrollo tenemosdificultades de adaptarnos a la tecnología, (ya obsoleta para otros) y que nos deslumbra a nosotros. Debemos ubicarnos en que nuestro país, está en un proceso que por lo menos ya inicio; sin embargo, debemos comprender que los años de atraso que ya tenemos no los podremos superar, aunque intentando nivelarnos; podemos decir que avanzamos a un ritmo que hace juego con la realidad que se vive en laescuela pública de nuestra nación.

En la actualidad podemos encontrar computadoras con acceso a internet en el cual se facilita obtener información relevante a cerca de cualquier tema en particular; aun mejor conectarse con el mundo entero a través de un monitor. En países desarrollados con USA, se concibe la educación como una opción más digitalizada y avanzada en cuestión de tecnología;los pizarrones inteligentes, internet en el aula, y la construcción del aprendizaje de forma independiente forman parte de la amplia gama de nuevos métodos de la sociedad de la información en los salones de clases.
Mucho más avance aun, con dispositivos que caben en la palma de la mano y que abren una amplia gama de información y descubrimientos.
Se cambiaron las bibliotecas por el internet,...
tracking img