Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación liberadora
La reciente aprobación de una nueva ley orgánica de educación (LOE) ajustada plenamente a los principios democrático, participativo y protagónico de nuestra ConstituciónBolivariana ha despertado interés general respecto al papel rector del Estado en la formación ciudadana así como la corresponsabilidad de los diferentes actores sociales; sean estos económicos, gremiales oreligiosos.
Aquí cabe aclarar que “Estado Docente” se refiere al tutelaje obligatorio e intraferible por parte del sector público del sistema educativo, sin mayores restricciones para lasinstituciones privadas que aquellas regulaciones pertinente (ej. costo de matrícula) a objeto de garantizar el disfrute de este importante “servicio” con rango de derecho humano.
En tal sentido, la nueva leycontempla avances significativos en materia filosófica, metodológica, curricular y de justicia social. En primer lugar, se promueve una pedagogía “integradora” del conocimiento sobre la base deldialogo crítico y el consenso de saberes entre todos los protagonistas del hecho educativo: las familias, los docentes, estudiantes y las comunidades. Sin duda, eso también conlleva la modificación delviejo esquema académico “vertical, autoritario y cuantitativo” orientado hacia un saber técnico-instrumental por otro “horizontal, consensuado y cualitativo” que además del conocer, involucra el hacer yel convivir.
Desde este punto de vista, las escuelas y universidades (públicas o privadas) recuperan su misión como espacios de comunicación para la convivencia “multiétnica y pluricultural” y nosolo lugares donde se acreditan habilidades individuales con miras al desempeño laboral o la elevación del estatus.
A todas luces, se trata de una iniciativa educativa que busca desarrollar sereshumanos consustanciados con los valores de libertad, solidaridad, igualdad y tolerancia en un ambiente racional de respeto y comprensión “colectiva” como lo exige la auténtica democracia.
Por supuesto,...
tracking img