Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
NOMBRE: Patricio Barrera
AULA: 8
TEMA: EL ENSAYO Y SUS TIPOS

Los ensayos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de unterreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico, constituyendo una alternativa o complemento a los ensayos de laboratorio sobre muestras extraídas del terreno.Pretenden eliminar o reducir algunas de las limitaciones de los ensayos de laboratorio:
* El proceso de toma de la muestra, bien sea por golpeo, hinca o rotación, produce una alteración de laestructura del terreno. Esta alteración es más importante en la periferia de la muestra, pero en cierta medida afecta a la totalidad de la misma. Estudios teóricos muestran que las deformaciones verticalesque se producen en un suelo arcilloso debido a la hinca de un tomamuestras de pared delgada, son del orden del 1% en el eje de la muestra. A esta alteración hay que añadir la que se produce en eltransporte, almacenamiento, extracción de la muestra del tubo tomamuestras y tallado de la probeta.
* La extracción de la muestra del terreno implica la anulación de las tensiones totales a las queestaba sometida "in situ". En cuanto a las presiones intersticiales, el único control que se tiene sobre ellas es la protección de la muestra contra la desecación o humectación a través de sus paredes.El agua intersticial queda así en estado capilar, siendo esta succión la responsable de mantener la estabilidad de la muestra. Si no existe ninguna alteración, esta succión debe ser igual a la presiónefectiva media a la que estaba sometida la muestra in situ. Mediciones de la succión existente en muestras reales, indican valores entre el 100% y el 60% de la presión efectiva media.
Las muestrasextraídas tienen un tamaño pequeño, por lo que sólo son representativas de una porción reducida del terreno. Este inconveniente se solventa con la toma de un gran número de muestras. Sin embargo, en...
tracking img