Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EJEMPLO DE ENSAYO:
Nombre: JORGE GONZÁLEZ ATILANO | Matrícula: 931514 |
Nombre del curso: ADMINISTRACION DEL TEIMPO | Nombre del profesor: L.C. ARMANDO ARTURO REYES |
Módulo: | Actividad:ENSAYO SOBRE LA PAROJA UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO |
Fecha: 12 abril 2010 |
Bibliografía: LIBRO LA PARADOJA UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO DE JAMES C.HUNTER |
Título:

LA PARADOJA UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO.

Introducción:

El conocer un área tan amplia, complicada y criticada como lo es el ser líder o jefe de cualquier área es compleja pero poniendo la humanidad de las personas antes que cualquier poder o autoridad se puede lograr con éxito, ya que a la mayoría de las personas nos gusta tener un trato digno yrespetuoso de nuestros jefes en nuestros trabajos, lograr que la gente realice las acciones que nosotros como administradores proponemos es un verdadero “arte”.
Porque el arte es una destreza que se puede adquirir y que tiene que ver con lo que uno es como persona y lo que uno siembra en la gente para conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad y no del poder, por que el poder esla capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que este, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la forma de influir sobre las personas para que estas hagan nuestra voluntad a través de la autoridad es la verdadera esencia de ser líder por que estas influenciando que las personas hagan sus actividades de una manera voluntaria yconvencida que hay un gran compromiso con la empresa y aquel líder que está al frente de ellos y estos son dignos de confianza de esas personas.

Que es el liderazgo?
Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Desarrollo:

El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuandopractique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:
* Ser Honrado, digno de confianza
* Ser el ejemplo
* Estar pendiente de los demás
* Estar Comprometido
* Estar atento
* Exigir responsabilidad a la gente
* Tratar a la gente con respeto
* Animar a la gente
* Tener actitud positiva, entusiasta
* Apreciar a lagente
Todos ellos se practican normalmente en mayor o menor medida, es decir, todos nos comportamos así algunas veces, pero un líder nunca los debe olvidar si quiere conseguir que la gente haga una serie de cosas.

La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintasorganizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces y dignos de confianza de otras personas.

De esta forma cambiaría la mentalidad de toda la organización en la cual el papel del liderazgo sería servir. Nuevamente esta palabra. Entonces, ¿qué significa servir en el caso del líder? Significa identificar y satisfacer las necesidades legítimas de su gente y quitar todo obstáculo para que también ellospuedan servir. Esta es la gran paradoja: "si quieres mandar tienes que servir". Lo que no implica hacer todo lo que la gente desea, sino estar pendiente de lo que realmente necesita para llegar a dar lo mejor de sí y hacer lo mejor posible, considerando siempre por supuesto los límites y las responsabilidades de las respectivas ocupaciones.

¿Y cuáles son esas necesidades?
Alimento, agua,abrigo; seguridad y protección; amor e identificación; autoestima; realización personal.

¿Cómo saber qué necesitan?
Para poder contestarse esta pregunta, escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar. Si la gente se siente escuchada, puede aprender a decir explícitamente sus necesidades para que éstas puedan ser satisfechas.

El mayor líder de todos...
tracking img