Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPOS FORMATIVOS
Los campos formativos son el conjunto de experiencias de aprendizaje en las cuales los educandos ponen en juego sus diversas capacidades, para llegar a niveles superiores. Lascompetencias son el conjunto de capacidades, entendidas estas como habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos, que los niños van a enriquecer mediante los procesos de aprendizaje.
En elconjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancenprogresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias. Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos deldesarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o másaspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta a continuación.
Recordemos que los sieteprimeros años del ser humano, son definitivos para toda su vida. En la edad preescolar, las y los niños se encuentran en una etapa vital del desarrollo de su inteligencia, por lo que merecen unaeducación de calidad, como señala el PEP 2004.
Es importante encauzar al niño en forma positiva, creando en el aula un clima de confianza que le permita expresarse con toda libertad. Para ello, la músicaes una excelente aliada porque favorece en las y los preescolares la atención, la memoria, el pensamiento lógico matemático, el aprendizaje de otros idiomas, la apreciación de formas, sonidos,matices, intensidad, tonalidad, género, carácter, estructura, etc.
Así mismo es vital crear un ambiente propicio para el aprendizaje:
Un clima cálido, de respeto y confianza, entusiasmo y amor a estas...
tracking img