Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las consecuencias ambientales del sistema de producción y consumo actual”

“Municipios de Veracruz fuertemente afectados por las lluvias”, “medio millón de personas aisladas por las lluvias en la India”, “se esperan 15 ciclones en Sinaloa en lo que resta del año 2008”, “lluvias inundan Cozumel y la declaran zona de desastre”; noticias como estas retacan día a día los periódicos, la televisión,la red y cualquier medio de comunicación masiva. Lo anterior no muestra más que un mundo que está sufriendo una serie de cataclismos y modificaciones que están provocando un serio cambio climático en el mundo entero, esto definitivamente me hace pensar en la causa de toda esta situación y fue así como retrocedí y llegué a lo que considero el punto de partida de todo lo que ha estado ocurriendo,y lo llamo “sistema de producción y consumo actual”; pero, ¿qué relación hay entre este sistema y el deterioro del ambiente?... aunque no lo creas… ¡Mucha!.

Para aclarar esta relación quiero iniciar precisando que un sistema de producción es el responsable de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Para nuestro fin inmediato lo definiremos según Parkin en su libro “Economía:principios”, quinta edición como: “Proceso en el cual interactúan los diferentes medios de producción (capital, tierra y trabajo) con el objetivo de satisfacer necesidades…”, La mejor manera de entender todo esto es conocer cómo funciona este sistema y para poder comprenderlo lo dividiremos, en pasos (extracción, producción, distribución y consumo), ya que el punto dentro de este ensayo esanalizar si gran parte de las consecuencias ambientales que vemos hoy en día a nuestro alrededor o en el mundo entero tienen relación con el sistema de producción y consumo, que por alguna u otra razón hemos adoptado en los últimos años; y para ello consideraré la idea que utiliza Annie Leonard en su video “The story of stuff”.

Todo inicia a partir de cada una de las partes del actual y lineal sistemaeconómico del mundo, sistema que en realidad podemos considerar en crisis.

Para empezar hablemos de la extracción (el primer paso del sistema). De acuerdo con Annie Leonard en su documental “The story of stuff” Ésta se define como la obtención de los recursos naturales que se encuentran disponibles en la naturaleza, para posteriormente ser transformados en la materia prima dispuesta a serconvertida en productos; pero… ¿qué pasa realmente con esta parte del sistema? Esta parte contempla actividades como la agricultura, ganadería, caza, pesca, minería y explotación forestal, esta última se refiere al aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables de la superficie forestal, que incluye bosques, selvas y matorrales y es la actividad que en su mayoría contribuye a este desgasteilimitado de los recursos con los que cuenta el planeta, ya que el hombre no ha respetado los códigos de la naturaleza, y la explotación indiscriminada causa un total desequilibrio ecológico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su publicación explotación ambiental 5 de junio de 2007 México, D.F. anuncia que de los 653 mantos acuíferos reconocidos en México, 104 estánsobreexplotados, además de que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) declara un agotamiento evidente de las selvas de la sierra de Chiapas.

Lo único que podemos ver con esto es que… ¡utilizamos muchísimas cosas!... indirectamente todos lo hacemos a través del tan hablado sistema de producción, y es éste precisamente nuestro primer límite.

Por otro lado tenemos la producción que se define como aquel“proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios y que es posible a través de la actividad humana del trabajo" (Cárdenas, 2003); este paso es el que directamente le prosigue a la extracción o podemos llamarla ya, explotación de recursos.

Mira tu alrededor ahora mismo, todo es resultado de este proceso: utilizar la energía y tomar la materia prima para combinarla con sustancias...
tracking img