Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica (véase género didáctico). El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político,social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
PASOS PARA HACER UNENSAYO
». Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo elnombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
*
* Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
* Estilo sencillo, natural,amistoso.
* Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
* Sin orden preestablecido (se divaga),es asistemático.
* Extensión variable.
* Va dirigido a un público amplio.
* Conciencia artística.
* Libertad temática y de construcción
* .
El ensayo, a diferencia del textoinformativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus oque la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.
Estructura del ensayo
IntroducciónEs la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más omenos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante...
tracking img